La doctoranda Azucena Santillán García, del Programa de Doctorado de Educación, defiende su tesis doctoral titulada “Diseño, aplicación y evaluación de un modelo de docencia presencial con Internet en Enfermería”. Esta tesis ha sido dirigida por los profesores Carmen Palmero Cámara y Alfredo Jiménez Palmero.
Azucena Santillán García afirma que cuando se piensa en científicos famosos y sus grandes aportaciones a la humanidad se suele pensar en físicos, matemáticos, biólogos… “No todo el mundo piensa en nombres como Florence Nightingale y lo cierto es que esta enfermera destacó en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Además Florence sentó las bases de la profesionalización de la enfermería moderna”.
El modelo de enfermería actual es un modelo basado en el método científico que mantiene el enfoque biológico, psicológico y social, y gracias a él los cuidados que brindan las enfermeras tienen un impacto directo en la salud y el bienestar de las personas a las que cuidan. Esta afirmación no es gratuita ya que diversos estudios nacionales e internacionales lo demuestran. Como también muestran que pese a que las enfermeras han alcanzado el máximo desarrollo académico (el doctorado) , este potencial no está del todo aprovechado y las barreras que tienen para investigar y aplicar los resultados de la investigación son numerosas.
El caso es que este escenario junto a sus vivencias personales es lo que ha impulsado a la enfermera Azucena Santillán García a diseñar un entorno de aprendizaje online que facilitara el aprendizaje de sus colegas en esta materia. Este entorno ha sido el uno de los ámbitos de estudio de su tesis “Diseño, aplicación y evaluación de un modelo de docencia presencial con Internet en enfermería” en la que describe detalladamente el proceso de creación de este modelo y los resultados obtenidos tras su aplicación.
En este sentido Santillán se muestra satisfecha ya que ha resultado ser eficaz no sólo para que las enfermeras adquieran conocimientos y habilidades en investigación, sino que parece haber incidido positivamente en su motivación y actitud hacia la investigación en cuidados de salud. Otros resultados reseñables son las dificultades identificadas en el estudio para conciliar la vida familiar y la carrera profesional e investigadora de las enfermeras, y la falta de apoyo institucional que siguen percibiendo. Con este nuevo modelo de docencia se puede aumentar y mejorar la producción científica de las enfermas asistenciales, así como su adherencia a las prácticas basadas en evidencias, lo cual tendría un impacto en la salud y el bienestar de la población.