El doctorando del Programa de Educación, Carlos Edudardo Bittencourt Stange defiende su tesis doctoral titulada “Indicadores de Avaliaçao sobre propostas de atividades práticas: Instrumentataçao para profesores de ciencias em formaçao”. Dirigen esta tesis los profesores Marco Antonio Moreira y Jesús Ángel Meneses Villagrá.
El trabajo de investigación tiene su foco de interés en la metodología educacional para la enseñanza de las ciencias, dentro de una investigación-acción. Aunque los resultados que se presentan en la Memoria de la Tesis corresponden al período de 2014-2017, el hecho generador tiene su origen en actividades docentes realizadas en Cursos anteriores.
Se trata de un trabajo de investigación cualitativa-cuantitativa sobre enseñanza de Ciencias, con alumnos universitarios de Ciencias Biológicas y Física y con profesores en ejercicio matriculados en el Programa de Desarrollo Educacional y en el Programa de Maestría Profesional en Ciencias Naturales y Matemáticas, en la Universidad Estadual del Centro Oeste de Paraná (UNICENTRO- BRASIL).
Los Cursos programados se estructuraron en cinco episodios de enseñanza. En cada uno de ellos se elaboraron slides en power point, materiales didácticos sobre el contenido, una colección de video-aulas, así como las referencias bibliográficas relacionadas en estos materiales instruccionales.
Los objetivos principales de esta investigación consisten en investigar las concepciones y visiones de futuros y actuales profesores en relación con las actividades prácticas que habitualmente se presentan en la enseñanza de las Ciencia, formar a profesores de ciencias sobre las actividades experimentales que deberían plantearse actualmente en el aula de ciencias y en diseñar un protocolo con indicadores apropiados para analizar, evaluar y reformular las actividades prácticas experimentales presentes en libros y materiales didácticos que utilizan los profesores para enseñar ciencias. La extensa revisión bibliográfica realizada sobre actividades prácticas y, en especial, sobre aquellas que utilizan indicadores de análisis en pre y pos-test, contribuye para argumentar la propuesta del Modelo establecido para el análisis de actividades prácticas.
En un principio se planteó una investigación cuantitativa pre-experimental. Pero posteriormente se asumió una línea cualitativa en investigación-acción, ya que se consideraron los Principios de la Teoría del Aprendizaje Significado y del Ciclo de Reconocimiento de Investigación, así como los presupuestos de las Teorías de Formación del Espíritu Científico, de la Ecología Conceptual y del Modelo Argumentativo.
Los resultados de las visiones de los docentes y del análisis de las actividades prácticas, así como las respuestas a los instrumentos de enseñanza, han permitido responder a la pregunta central de esta investigación, con afirmaciones científicas de conocimiento consideradas contribuciones de interés científico en la enseñanza de las Ciencias.