Carmen Ibáñez Verdugo, doctoranda del programa en Humanidades y Comunicación, defiende el jueves 14 de marzo, su tesis doctoral titulada “Las combinaciones frecuentes y colocaciones léxicas en niveles iniciales de español como lengua extranjera”. Esta tesis ha sido dirigida por María Simarro Vázquez.
La defensa tendrá lugar el jueves, 14 de marzo, en el Salón de Grados de la Facultad de Humanidades y Comunicación, a las 11:30 h.
Tanto el Marco Común Europeo de Referencia en la Enseñanza de Lenguas (MCER), como el Volumen Complementario al Marco (VCMCER) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) contemplan al estudiante de lenguas como un agente social que debe esforzarse para aprender una lengua extranjera y para conseguir la competencia comunicativa. Esta, que se refiere no solo a emitir y reconocer enunciados gramaticalmente correctos, sino también a apreciar y diferenciar en qué contexto y situaciones lingüísticas pueden ser manifestados, incluye el componente léxico-semántico, eje de esta investigación. Así, se focaliza la atención en la inclusión de su enseñanza, tanto de manera implícita como explícita en el aula, y en el trabajo con las unidades léxicas y sus combinaciones frecuentes, las colocaciones léxicas y gramaticales, fundamentalmente en los niveles iniciales de Español como Lengua Extranjera (ELE).