Celia Escudero Carrascal, doctoranda del programa de Educación, defenderá su tesis doctoral titulada "Diseño, aplicación y evaluación de un programa de educación auditiva, rítmica y vocal para mejorar procesos cognitivos y no cognitivos en el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil". Esta tesis ha sido dirigida por María Fernández Hawrylak y María Esther Ruiz Palomo.
La defensa tendrá lugar el jueves 14 de septiembre, a partir de las 10:30 h., en salón de grados de la Facultad de Educación.
La emoción junto con la cognición debería guiar los esfuerzos de toda práctica docente. Se realizó una revisión sistemática utilizando las directrices de PRISMA y la estrategia PICOS, para identificar, seleccionar y valorar las búsquedas sobre programas de música basados en la neurociencia en Educación Infantil (EI). Además, se llevó a cabo el diseño, aplicación y evaluación de un programa de educación auditiva, rítmica y vocal fundamentado en la neurociencia para alumnado de EI desarrollado en un centro concertado de Burgos.
El fin es mejorar procesos cognitivos y no cognitivos a través de la música. Se centra en un diseño cuasi-experimental de tipo pretest-postest. Se constituyó una muestra de seis grupos. Se aplicó en tres de las clases de EI, siendo las tres restantes el grupo control. Se evaluó con los cuestionarios CER, CEP, CEF y un inventario de signos. Las conclusiones de la revisión destacan que en la última década (2010–2020), son pocos los programas musicales en EI.
Los resultados del programa indican una mejora significativa en la atención y en las habilidades sociales de los menores por el hecho de mostrar una predisposición positiva hacia la música.