César Eduardo Mora Ley, doctorando del Programa de Educación, defenderá su tesis doctoral titulada "Aprendizaje activo y significativo sobre circuitos eléctricos mediante simulaciones computacionales PHET en estudiantes de nivel medio superior ". Esta tesis ha sido dirigida por Marco Antonio Moreira y Jesús Ángel Meneses Villagrá.
La defensa tendrá lugar el miércoles, 22 de marzo, a las 16:00 h. de forma telemática vía Microsoft Teams.
En esta tesis doctoral se centra en cómo diseñar, implementar y evaluar una estrategia didáctica para enseñar la ley de Ohm y circuitos eléctricos en serie y paralelo, para estudiantes preuniversitarios.
Se utilizaron metodologías de Aprendizaje Activo y Significativo, lo cual implica que los estudiantes son agentes activos de su aprendizaje y que pueden generar nuevos conocimientos a partir de los conceptos previos. Además, se complementó la enseñanza con simulaciones computacionales disponibles en internet, las cuales son conocidas como simulaciones PhET.
La motivación de este trabajo fue que tanto el Aprendizaje Activo como el Aprendizaje Significativo son de los mejores modelos para la enseñanza de la Física. La combinación de ambas propuestas ha obtenido resultados estadísticos muy alentadores, que demuestran que esta propuesta educativa es mejor que la enseñanza tradicional.