El doctorando italiano Christian Zanon, del Programa Educación: Perspectivas Históricas, Políticas, Curriculares y de Gestión, defenderá su tesis doctoral titulada “Studio comparato dell’attenzione educativa nella diagnosi en el trattamento sul disturbo da déficit di attenzione e iperattività (DDAI) in Brasile e Italia (Estudio Comparado de la Atención Educativa en la Diagnosis y en el Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Brasil y en Italia). El acto tendrá lugar a las doce del mediodía en el Salón de Actos de la Facultad de Educación. Han dirigido esta tesis los profesores Juan Alfredo Jiménez Eguizábal, Fernando Lezcano Barbero y Rosángela Gaviola Preto.
Su trabajo concluye que el TDAH es un problema educativo y no de salud
“Estudio Comparado de la Atención Educativa en la Diagnosis y en el Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Brasil y en Italia” es un proyecto de investigación realizado en varias universidades de España, Brasil y China, incluyendo Italia y Reino Unido. Se investigó el tema del TDAH desde el punto de vista de la atención educativa. La hipótesis ha evidenciado como el TDAH varía en la tasa de prevalencia a causa de una falta o un inadecuado protocolo de la atención educativa en la diagnosis.
El doctorando ha realizado una búsqueda del desarrollo histórico del TDAH, la revisión de las definiciones, comorbilidades asociadas, la epidemiología, etiología, el diagnostico según los manuales de referencia y la comparación de los datos de los países investigados.
Los resultados de acuerdo a los objetivos, llegan a poner la siguiente pregunta: ¿“El TDAH es un problema de salud o de la educación”?. Al final, el autor de la tesis afirma que es un problema educativo.