La brasileña Cláudia Maria Barth Petter, doctoranda del Programa Enseñanza de las Ciencias, defiende su tesis doctoral titulada “ Possíveis Representações Sociais sobre Ciência e sobre o Ensino de Ciências de Docentes que atuam nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental”. Esta tesis ha sido dirigida por los profesores Marco Antonio Moreira e Concesa Caballero Sahelices
Esta investigación ha tenido como objetivo investigar concepciones sobre Ciencia y sobre la Enseñanza de las Ciencias tenidas por profesores de los primeros años de la escuela primaria de una Red Municipal de Educación, en la región Sur de Brasil, además de investigar también si dichas concepciones influyen o no en sus prácticas educativas. La fundamentación teórica refiere a la Teoría de las Representaciones Sociales, propuesta por Serge Moscovici y Denise Jodelet, así como a las epistemologias de Popper, Kuhn, Bachelard y Toulmin que tienen significativa influencia en el estudio de la naturaliza de la ciencia. En paralelo, se ha utilizado el enfoque estructural propuesto por Jean Claude Abric, el cual propone una herramienta para diagnosticar el núcleo central y la periferia de una representación social, convistas a inferir posibles representaciones sociales del grupo en estudio. La metodología utilizada fue la de un enfoque plurimetodológico, típico de investigaciones referenciadas por la Teoría de las Representaciones Sociales.
Según este estudio, fue posible inferir que las posibles Representaciones Sociales sobre la Enseñanza de las Ciencias de los profesores estarían vinculadas a las palabras agua, cuerpo humano, naturaleza, planeta, salud, sustentabilidad y vida. Estas representaciones parecen estar relacionadas a un enfoque comportamental y actitudinal a la enseñanza de las ciencias en la escuela primaria asociada al cuidado con el medio ambiente y con el cuerpo humano.