Cristina Arranz Barcenilla, doctoranda del programa en Ingeniería y Tecnologías Industrial, Informática y Civil, defenderá el lunes 11 de marzo, su tesis doctoral titulada “Tecnologías para el aprendizaje sostenible en individuos con síndrome de down: exploración de herramientas y estrategias pedagógicas”. Esta tesis ha sido dirigida por Sara Gutiérrez González y María Consuelo Sáiz Manzanares.
La defensa tendrá lugar el lunes, 11 de marzo, en el Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior, Campus de La Milanera, a las 11:00 h.
La Tesis Doctoral aborda la necesidad de una sociedad sostenible, destacando la importancia de la educación para promover valores y competencias medioambientales. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñan un papel crucial en la innovación educativa. Integrada en el Proyecto Educativo Europeo SUSKIDS, esta Tesis busca ofrecer orientaciones y estrategias pedagógicas para transmitir conocimientos sostenibles a personas con Síndrome de Down, y analizar el impacto de una plataforma virtual sobre sostenibilidad en dicho colectivo.
La investigación abarca tres fases:
1. Búsqueda bibliográfica.
2. Desarrollo de material didáctico, guías metodológicas y diseño de la plataforma virtual.
3. Estudio piloto para comprobar si el aprendizaje había sido efectivo. Se analiza la adquisición de conocimientos en estudiantes, en materia de sostenibilidad ambiental en el ámbito de la construcción, obteniéndose resultados prometedores que permiten valorar de manera positiva la plataforma de aprendizaje diseñada.