Dalia Abdelwahab Hussein Abdelwahab, doctoranda del programa Ciencias Jurídicas Económicas y Sociales, defenderá su tesis doctoral titulada "Does place-of-origin matter? The role of the origin bias phenomenon in Purchase decisions". Esta tesis ha sido dirigida por las profesoras Sonia San Martín Gutiérrez y Nadia Huitzilin Jiménez Torres.
Esta tesis explora cómo el sesgo regional (positivo/negativo) impacta en las decisiones y elecciones de compra del consumidor. Atendiendo a la teoría de la identidad social, esta tesis captura las influencias de identificación regional, etnocentrismo, animosidad y emociones negativas en el comportamiento del consumidor hacia marcas de diferentes orígenes regionales. Se realizaron tres estudios empíricos para abordar los objetivos de la tesis. Datos recogidos mediante cuestionarios personales de 277 compradores españoles de cava (2018) y 622 consumidores regionales españoles de marcas de alimentación y bebidas (2020). Los datos se analizaron utilizando LISREL y SmartPLS3.
Los resultados proporcionan una visión considerable de la dinámica de las influencias de sesgo regional (positivas/negativas) en el comportamiento de compra (regional) del consumidor.
Los hallazgos también ofrecen orientación a los gerentes de marca para abordar de manera efectiva los obstáculos y/o ventajas de origen en el entorno empresarial a la luz de los conflictos interregionales.