David Checa Cruz, doctorando del Programa de humanidades y Comunicación, defiende su tesis doctoral titulada "Advantages and limitations of immersive virtual reality educational applications in learning". Esta investigación ha sido dirigida por el profesor Andrés Bustillo Iglesia. El acto público de defensa se desarrolla en modalidad presencial en la Sala de Juntas 2, de la Escuela Politécnica Superior (Campus Vena); y online a través de TEAMS.
Aunque las tecnologías de realidad virtual llevan entre nosotros desde finales de los años 50, su uso ha sido muy limitado en contextos educativos, debido principalmente al elevado coste de los equipos y a la falta de contenidos educativos adecuados. Hoy en día, se ha disparado la oferta en el mercado de herramientas de software y hardware asequibles diseñadas para experiencias de realidad virtual. Este hecho podría sugerir un futuro muy prometedor para la utilización de esta tecnología en la mejora del aprendizaje.
Sin embargo, aún son necesarias investigaciones que profundicen en cómo utilizar adecuadamente la realidad virtual para determinar hasta qué punto puede alcanzar su potencial como herramienta educativa.
En esta Tesis Doctoral se presentan tres trabajos que informan de los resultados de la investigación sobre la tecnología de realidad virtual y su uso como herramienta de aprendizaje en la universidad.
El primer estudio presenta una revisión de trabajos publicados sobre el uso de realidad virtual con fines de aprendizaje. Proporciona una comprensión más profunda del uso y los beneficios de esta tecnología como herramienta de aprendizaje. Evalúa las posibilidades y las limitaciones de las experiencias de aprendizaje con realidad virtual e identifica las barreras para su incorporación en los programas educativos.
El segundo estudio describe el diseño y aplicación de una experiencia de realidad virtual para evaluar las posibilidades y limitaciones de los entornos de realidad virtual con fines didácticos, especialmente en temas relacionados con el patrimonio cultural. En este estudio se comparan dos metodologías de enseñanza: por un lado, una experiencia educativa en realidad virtual y, por otro, el visionado de un vídeo. Las respuestas de los alumnos subrayaron la eficacia de ambas metodologías: el grupo del vídeo obtuvo mayores puntuaciones en conocimientos históricos y la experiencia de realidad virtual fue el método más eficaz para adquirir conocimientos aprendidos a través de la interacción con el entorno y la absorción de conocimientos visuales. Así mismo, la localización espacial de elementos singulares fue una habilidad mejor adquirida tras la experiencia de realidad virtual.
El tercer estudio describe el diseño de una experiencia educativa y su aplicación, para evaluar las posibilidades y limitaciones de la realidad virtual en conceptos asociados al montaje de hardware informático. La experiencia de realidad virtual se compara con otras dos metodologías de aprendizaje adaptadas al aprendizaje online: 1) la misma experiencia para ser disfrutada en un PC de sobremesa; y 2) una clase online tradicional.
Los resultados mostraron el gran potencial de las experiencias de realidad virtual para mejorar el bienestar de los estudiantes en momentos de aislamiento, debido a los mayores niveles de satisfacción con el aprendizaje. Además, la facilidad de uso y la utilización de tutoriales dentro del juego están directamente relacionados con la satisfacción y el rendimiento del usuario. Si bien se observó un efecto muy limitado en el aprendizaje de conocimientos teóricos con la aplicación de la realidad virtual en comparación con las otras metodologías, este efecto mejoró significativamente en la absorción de conocimientos visuales, la comprensión y la realización de conexiones entre diferentes conceptos.
Estas experiencias presentadas en esta tesis apuntan a que 1) la realidad virtual mejora la satisfacción del alumno con el proceso de aprendizaje; 2) proporciona ventajas significativas en comparación con otras metodologías tradicionales para la absorción de conocimientos visuales; 3) mejora ligeramente la adquisición de conocimientos teóricos; y 4) es especialmente adecuada para el desarrollo de la comprensión de diferentes conceptos y sus conexiones.