David Ruiz Hidalgo, doctorando del Programa de Educación, defenderá su tesis doctoral titulada "Metodologías activas y CLIL: aplicación de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en contextos sociales, curriculares y formativos integrados". Esta tesis ha sido dirigida por el profesor Delfín Ortega Sánchez.
La defensa tendrá lugar el viernes, 28 de abril, a partir de las 11:00 h. en el Salón de Actos de la Facultad de Educación.
Vivimos en una sociedad multicultural y diversa, en la que prima el conocimiento y la adquisición de los idiomas, no solo para ser capaces de comunicarnos, sino para entender y respetar otras culturas. Una sociedad que demanda ciudadanos competentes en varias lenguas exige al profesorado un cambio metodológico en el aula de inglés como lengua extranjera, enseñando de una forma más eficaz, en la que los alumnos participen y se impliquen en el proceso.
Las metodologías activas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esenciales en este proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa, nos proporcionan la posibilidad de investigar desde varias perspectivas. Por una parte, desde el punto de vista de los alumnos de las diversas etapas educativas y, por otro, desde la óptica de los futuros docentes, durante su formación en la etapa universitaria. Sin duda, la implementación de las metodologías activas en la enseñanza de inglés ha supuesto un gran cambio metodológico en el que tanto el alumno como el docente se han beneficiado. Dichas metodologías, además de potenciar la adquisición de las competencias personales y académicas curriculares, permiten al alumno desarrollar habilidades y competencias sociales, necesarias para su futuro profesional.
Esta tesis doctoral ahonda en la investigación de la aplicación de metodologías activas y las TIC, especialmente en el aula bilingüe, donde el Aprendizaje Basado en Proyectos y el enfoque metodológico AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua extranjera), se han implementado en los últimos años en numerosos centros escolares. La investigación comienza con el análisis de experiencias innovadoras en el aula de inglés de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, cuyos resultados reflejan un incremento de la motivación, el interés y la participación de los alumnos. El estudio continúa con el análisis de la formación inicial de los futuros docentes de los Grados en Educación Infantil, Primaria y Máster en Profesor de Educación Secundaria, con la finalidad de mejorar los procesos educativos y su futura práctica docente, ofreciendo metodologías eficientes que mejoran la formación inicial en idiomas desde las aulas universitarias, ofreciendo resultados y conclusiones muy satisfactorias.