La doctoranda del Programa de Educación de la Universidad de Burgos, Fabiana Coluzzi, defiende su tesis doctoral titulada “Soft skills para un desempeño exitoso de trabajo: estudio comparativo intercultural sobre las competencias transversales en los managers”. Esta tesis ha sido dirigida por la profesora Raquel De La Fuente Anuncibay, el catedrático Jerónimo Javier González Bernal y Valeria Caggiano.
El tema de las soft skills ha estado dominando el debate internacional durante veinte años, produciendo efectos en las opciones en el campo de las políticas económicas y sociales de los países. LifeComp (2020) es el último documento elaborado por la Comisión Europea que sitúa las competencias para la vida como una herramienta integrada para garantizar el derecho a la ciudadanía: las skills personales, sociales y para aprender a aprender actúan como motores de una ciudadanía activa y consciente.
A nivel organizacional, los actores económicos ven la implementación de competencias transversales como una necesidad para enfrentar y gestionar el cambio organizacional que brinda la Industria 4.0. Las habilidades técnicas por sí solas no son suficientes para garantizar el éxito empresarial, y la posesión de competencias transversales se convierte en un medio de interconexión entre los recursos técnicos y el capital humano. El manager asume, por tanto, el papel clave de la organización que debe implementar constantemente el desarrollo de competencias transversales con miras a la innovación y el desarrollo.
¿Cuáles son las habilidades sociales que determinan el desempeño exitoso? ¿La dirección es consciente de esta importancia? Autores como McClelland, Boyatzis, Spencer & Spencer, Goleman, han sentado las bases para el estudio de las competencias necesarias para la competitividad empresarial y han dado lugar a una línea de investigación que ha llevado a grandes empresas a realizar encuestas sobre el tema en cuestión. ManpoweGroup, Linkedin, Google, entre muchos, han cuestionado a sus empleados sobre la importancia de las soft skills en sus prácticas diarias, encontrando los mismos resultados: la mayoría de los entrevistados dice que las competencias transversales son necesarias para el bienestar organizacional y el éxito empresarial. Nuestra investigación es parte de un marco complejo, aún poco explorado y lleno de variables. El objetivo del trabajo es investigar el nivel de soft skills en managers con más de cinco años de experiencia profesional a sus espaldas, con el fin de construir cursos de formación para la implementación de competencias transversales.
Partiendo de la hipótesis de que la experiencia profesional tiene una influencia decisiva en la adquisición de estas skills, la investigación se ha desarrollado sobre la comparación intercultural entre grupos de directivos italianos, portugueses y finlandeses, a través de una metodología integrada. La investigación cuantitativa y las entrevistas cualitativas han arrojado resultados interesantes desde un punto de vista pedagógico que serán los nuevos inicios de la investigación futura.