El doctorando Edmundo Román Escalona Concha, del Programa de Educación, defenderá su tesis doctoral tituladas “Las relaciones interpersonales de aula y su incidencia en el rendimiento académico en contextos universitarios chilenos” en el Salón de Actos de la Facultad de Educación. Esta tesis ha sido dirigida por las profesoras Raquel de la Fuente Anuncibay y María Eugenia Martín Palacio.
En la actualidad la investigación escolar ha tenido en cuenta el efecto que en forma de relaciones interpersonales, tienen sobre el proceso Enseñanza Aprendizaje las miles de horas que pasan juntos los estudiantes en la clase.
Fraser (1989) revisa el estado de la cuestión acercándose al estudio del clima de la clase, desde la perspectiva de las percepciones del entorno escolar por parte del profesor y de los estudiantes. La revisión comprende trabajos de muy distinta metodología: observacional, etnográfica, correlacional. Rivas (1997) sostiene que el clima escolar es percibido de forma diferente por el profesor y por los estudiantes.
La figura del profesor, desarrolla una actividad mediadora de singular importancia en el desarrollo de estas interacciones. Esta investigación pretende analizar cómo se hace operativa esa acción, la incidencia que ello tiene en el alumno y por consecuencia en un rendimiento óptimo. Este trabajo se ha planteado abordar los siguientes objetivos:
- Determinar la percepción de las relaciones interpersonales de la situación educativa en el profesorado, alumnado, diferencias entre docentes y estudiantes y el rendimiento académico en el alumnado a cuatro niveles de análisis; en relación con: las relaciones instruccionales, el plano socio-emocional, el ámbito tutorial y a nivel concreto de desarrollo de los temas.
- Determinar las diferencias existentes en las relaciones interpersonales en función de las variables género, edad, y asignatura
Estos objetivos pretenden verificar empíricamente las siguientes hipótesis: La percepción que tienen los docentes, alumnos en cuanto a las interacciones de la situación educativa: en la percepción de las relaciones instruccionales entre el profesorado y alumnado no alcanzan los niveles óptimos exigibles en una educación de calidad en ninguno de los niveles considerados; en la percepción del plano socio-emocional entre el profesorado y alumnado; en la percepción del ámbito tutorial entre el profesorado y alumnado; y en las interacciones que se establecen al nivel de desarrollo de los temas y la existencia de diferencias en las valoraciones de las interacciones que se producen en el aula en función de la variable género, edad y diversidad de asignaturas.
La metodología desarrollada previa adaptación chilena contó con la participación de dos grupos: primer grupo seis académicos y un segundo grupo formado por una muestra intencional no aleatoria estratificada conformada por 50 estudiantes universitarios de diferentes carreras de Pedagogías de la Universidad de Playa Ancha Valparaíso Chile y 10 profesores universitarios de la misma Universidad. La recolección de datos utilizada para el desarrollo del trabajo según la escala correspondiente al principio de Relaciones interpersonales del MISE-R adaptación de profesor Doménech (2011) del modelo original de Rivas (1993, 1997, 2003) Evalúa el proceso de E/A adaptándose a contextos chilenos.
Como conclusión, ninguno de los objetivos alcanza los niveles óptimos de exigencias confirmando las hipótesis planteadas.