Eider Goiburu Moreno, del Programa de doctorado Pedagogía Política, Curricular y Social. Departamento de Ciencias de la Educación, defiende su tesis doctoral titulada “El sexismo, una lacra para la salud sexual: perspectiva feminista como factor de protección”. Esta tesis ha sido dirigida por la profesora Silvia Ubillos Landa.
El objetivo general de esta tesis doctoral es analizar los procesos a través de los cuales el sexismo supone un lacra para la salud sexual de la juventud vasco parlante. Esta tesis es una aportación a la transformación social donde la perspectiva feminista es introducida en el ámbito académico de la investigación a la vez que se crean pautas para el ámbito de la intervención aplicada. Se han llevaron a cabo 6 estudios empíricos.
Debido a la ausencia de instrumentos de medida del sexismo en Euskera, los tres primeros estudios han consistido en la adaptación y validación de los instrumentos cuyo objetivo es medir distintos aspectos individuales y sociales del sexismo para conseguir la equivalencia semántica, conceptual, de contenido, técnico y de criterio a la cultura vasca.
El cuarto estudio que analiza las relaciones entre distintos aspectos del sexismo y la violencia sexista, constata que las cogniciones sobre el sexismo y la violencia (aspectos individuales) son quienes cumplen una función mediadora entre las actitudes y normas sexistas (aspectos compartidos socialmente) y las conductas de violencia de género en los-as adolescentes. El quinto y sexto estudio muestran que el sexismo disminuye la eficacia de los programas de educación sexual cuyo fin es la reducción de las conductas sexuales de riesgo, y que la introducción de la formación en sexismo dentro de los programas de educación sexual tiene un impacto positivo en la eficacia de dichas intervenciones.
En resumen, la adaptación y validación de diferentes instrumentos de medida al Euskera supone una gran aportación al desarrollo científico de la comunidad vascoparlante, además de permitir realizar estudios científicos rigurosos centrados en la influencia del sexismo tanto en la violencia de género como en los programas de educación y prevención sexual dirigidos a adolescentes y jóvenes. Esta tesis supone una contribución para combatir el sexismo y su cara más radical y cruel, la violencia de género, desde el ámbito académico y aplicado.