Defensa de la Tesis doctoral de Fernando del Carmen Mandujano Bustamante

Horario
  • Lunes 20 de abril de 2015
  • A las 18:00
Lugar

Fernando del Carmen Mandujano Bustamante, doctorando del Programa de Doctorado de Educación, defenderá su tesis doctoral titulada: “La cultura organizacional en la frontera de la institucionalización: estudio de caso en escuelas rurales pequeñas de la Patagonia Occidental”. Esta tesis ha sido dirigida por los profesores Raquel de la Fuente Anuncibay, Jerónimo Javier González Bernal y María Eugenia Martín Palacio.

Las escuelas rurales pequeñas en los territorios más apartados funcionan generalmente cargo de un solo maestro; cuando están bien gestionadas por un docente bien preparado, son la mejor opción para educar bien a los niños y a la comunidad, sin desarraigarlos ni debilitar su identidad. Pero no siempre se logra esa sintonía virtuosa. Diversas observaciones en pequeñas escuelas rurales en el territorio chileno, bajo el Programa de Educación Rural de la U. de Playa Ancha, Valparaíso, Chile, muestran particulares dificultades en la gestión administrativa, curricular y personal de los maestros que ejercen en ellas.  Escuelas que no cumplen bien su tarea, o la ausencia de escuelas, implican menoscabar las oportunidades de los niños y familias rurales, y una presión para la emigración. Esta investigación se centró en esos establecimientos escolares y sus comunidades, buscando identificar factores específicos que propician esos problemas.

Para ello se diseñó una investigación cualitativa y en profundidad, con entrevistas a maestros y visitas a comunidades rurales aisladas de la región de Aysén, en la Patagonia chilena, la última zona menos poblada, lejana y aislada de América Latina. El trabajo de recolección de los datos se llevó a cabo entre los años 2012 y 2014. El hallazgo de algunos datos sugerentes condujo a comparar con otros contextos rurales del territorio chileno. Para el procesamiento del material recogido – notas de campo, fotos, entrevistas – se empleó el programa Atlas.Ti.

Los resultados condujeron a identificar algunas características de la cultura rural como: percepción y manejo diferente del tiempo, relaciones basadas en el parentesco, formas no monetarias de intercambio, predominio de la oralidad o escaso uso de la escritura, predominio de habilidades múltiples en las personas y otras que se diferencian significativamente de las formas culturales propiamente urbanas, y que permiten el desarrollo de un modelo de siete características o rasgos típicos presentes en las formas de vida de las comunidades tradicionales asentadas en territorios rurales.

Esto hace recomendable que los profesores que ejercen en escuelas rurales aprendan a reconocer esos rasgos, y adecúen la gestión escolar y el currículum formativo a esa realidad local, como condición necesaria para alcanzar aprendizajes de calidad y una integración armónica con las comunidades.

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 17 de abril de 2015