El doctorando del programa de Educación Francisco Javier Sánchez Sánchez defiende su tesis doctoral titulada “Personalidad eficaz y salud laboral docente” en el Salón de Actos de la Facultad de Educación. Esta tesis ha sido dirigida por Raquel de la fuente Anuncibay y María Eugenia Martín Palacio.
Desde la Psicología y las Ciencias sociales, en general, se viene destacando el papel que determinados recursos y variables de personalidad pueden tener en el bienestar y en la salud en el trabajo.
Este estudio analiza la importancia de las competencias y recursos personales en el desempeño eficaz y saludable de la profesión docente. Concretamente, se explora la relación entre los factores y dimensiones de los constructos: Personalidad Eficaz, Salud Laboral Docente y Burnout o síndrome de quemarse en el trabajo.
La investigación se encuadra en el marco actual de las competencias docentes y tiene también su justificación en el modelo “entorno laboral saludable” propuesto por la Organización Mundial de la Salud. Conforme a este modelo, actualmente, la salud en el trabajo debe considerarse como un objetivo de mejora constante que implica considerar la totalidad del individuo, relacionado con su entorno y con el medio en el que vive y trabaja.
Los resultados ponen de manifiesto que el concepto que la persona tiene de sí misma, la autoestima, la motivación, las expectativas, la percepción de autoeficacia, las estrategias de afrontamiento, las habilidades y posibilidades de relación con los demás, constituyen recursos que deben estar presentes en las actuales competencias docentes y que van a determinar un desempeño profesional más eficaz y saludable, que a su vez se traducirá en una mejora de la calidad de la enseñanza.
A partir de las conclusiones obtenidas en el estudio, se plantean medidas y estrategias de intervención que podrían favorecer el fortalecimiento de competencias y recursos personales en el trabajo docente; medidas especialmente relacionadas con: la formación inicial y permanente del profesorado, el trabajo colaborativo en los centros, un liderazgo distribuido o compartido, el reconocimiento y apoyo a la labor docente, la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud laboral docente.