El doctorando del Programa Química Avanzada, Igor Echevarría Poza, defiende su tesis doctoral titulada "Synthesis and characterization of RU(II), IR(III) AND RH(III) Trischelate complexes with benzimidazole based ligands for photodynamic therapy and photocatalysis. The bright side of the chemistry" en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias. Esta tesis ha sido dirigida por los profesores Gustavo Adolfo Espino Ordóñez y Roberto Quesada Pato.
Igor Echevarría recoge en esta tesis el trabajo de investigación realizado con complejos metálicos de rutenio, iridio o rodio y sus aplicaciones en dos campos como son la terapia fotodinámica o PDT (por sus siglas en inglés), y la fotocatálisis.
Estos compuestos contienen los citados metales y ligandos orgánicos y presentan propiedades farmacológicas y luminiscentes, que los convierten en una opción de interés para ambos campos de aplicación.
Por un lado, la terapia fotodinámica o PDT es una terapia experimental prometedora ya que presenta las ventajas de ser más selectiva y tener menos efectos secundarios que las terapias tradicionales como la quimioterapia, además de inhibir los mecanismos de resistencia a los fármacos que a menudo poseen las células cancerígenas, lo que la hace más eficaz. Por otro lado, la fotocatálisis, una variante de la catálisis tradicional que usa la luz visible como fuente de energía, posibilita llevar a cabo reacciones químicas de interés en condiciones suaves (bajas temperaturas y presiones; generalmente temperatura ambiente y presión atmosférica) y medioambientalmente benignas.