Jaime Domínguez-Macaya Laurnaga, doctorando de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, defiende su tesis doctoral titulada: "Los efectos de la aplicación de la especialidad normativa en materia de contratación pública a la contratación electrónica", en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Esta tesis doctoral ha sido dirigida por la profesora Teresa Medina Arnaiz.
La normativa de la administración electrónica es la que regula la utilización de los medios electrónicos en los procedimientos administrativos generales; la de la contratación pública electrónica, por su parte, es la que lo hace en los procedimientos concretos de la contratación pública.
En la contratación pública electrónica la preferencia de las normas propias de la contratación pública no es discutible, y, como consecuencia, supone un cierto apartamiento de las normas de la administración electrónica. Pero, ¿esto es oportuno? ¿la preferencia ha sido real o solo nominal? ¿ha sido razonable? ¿ha sido positiva o negativa?
Tras realizar un análisis con un planteamiento poco habitual, porque lo vehicula desde la visión de la administración electrónica y no de la contratación pública, las conclusiones a las que llega la tesis doctoral son, en relación con la contratación pública electrónica, las siguientes:
• Su indiscutible necesidad, razonabilidad y dificultad.
• Su deficiente tratamiento y regulación, en especial, la inactividad regulatoria.
• La relativa prevalencia de su regulación sobre la de la administración electrónica y sus negativas consecuencias.
• Su incontestable obligatoriedad.
En definitiva, la tesis doctoral aboga por la necesaria coordinación de la regulación de la contratación pública electrónica y de la administración electrónica, entendiendo como pertinente una regulación diferente en todo lo que sea procedimental, pero entiende que en lo que sea instrumental la regulación ha de ser igual, o, más en concreto, única.le.