La doctoranda de Educación Jeneffer Araújo de Assunçao defiende su tesis doctoral titulada “Proposta, implementaçao deuma metodología de ensino no conteúdo de funçao, utilizando uma estratégia de resoluçao de problemas fundamentada na teoría da aprendizagem significativa de Ausubel”. Han dirigido este trabajo de investigación Marco Antonio Moreira y María Concesa Caballero Sahelices.
La investigación realizada en esta tesis presupone que el proceso enseñanza aprendizaje debe estar fundamentado en bases científicas de la psicología cognitiva, con una metodología para que el profesor conduzca el proceso docente y con particularidades de didácticas específicas. La cuestión norteadora de la investigación fue: La implementación de una estrategia de resolución de problemas, fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, como metodología de enseñanza posibilitará a estudiantes del 1er año de Enseñanza Media aprender significativamente el contenido de función ? La planificación ha contemplado como metodología la estrategia de resolución de problemas, juntamente con la teoría de Ausubel que ha dado aportes a la organización del plan de acción, del guion de observación y de la secuencia didáctica. El objetivo de la investigación fue analizar la efectividad de la estrategia de resolución de problemas (ERP) como metodología de enseñanza fundamentada en la teoría ausubeliana, buscando evidencias de aprendizaje significativo de los estudiantes. Desde el análisis de los resultados obtenidos se ha concluido que la metodología de resolución de problemas fue eficaz dado que los discentes desarrollaron habilidades y competencias en el contenido de función y función afín y un avance en el desempeño en las acciones y operaciones de la estrategia de resolución de problemas.