Laura Alonso Martínez, doctoranda del programa de Educación, defenderá su tesis doctoral titulada "Conductas sexuales de riesgo, sexismo y prejuicios hacia la diversidad sexual en estudiantes de Educación Superior. Análisis de variables relacionadas y validación de instrumentos de evaluación en inglés y español". Esta tesis ha sido dirigida por la profesora María Fernández Hawrylak.
La defensa tendrá lugar el viernes, 28 de octubre, en la Sala de Juntas de la Facultad de Educación a las once de la mañana.
La presente investigación se encuentra constituida por un conjunto de estudios cuantitativos y cualitativos (métodos mixtos) centrados en medir la sexualidad en futuros profesionales de diferentes disciplinas de conocimiento. La evaluación de las actitudes y conductas hacia la sexualidad es uno de los objetivos educativos claves a nivel mundial para mejorar la salud sexual.
El objetivo principal de la investigación es examinar las competencias en sexualidad de estudiantes de Educación Superior antes de su transición a la práctica profesional, comparando conductas sexuales de riesgo y actitudes hacia la educación sexual, el sexo seguro, la apertura sexual, el sexismo y las minorías sexuales.
La muestra está compuesta por 1613 participantes que residían en España y en Reino Unido con un rango de edad de 18 a 65 años (M = 23.41, DT = 5.83). Estos participantes completaron encuestas que estaban constituidas por los siguientes instrumentos de evaluación (escalas estandarizadas): HPSC, DSS, SOS, ATSS, NA-MI, HATH, EANT y TIBS. Estos instrumentos evalúan los comportamientos sexuales de riesgo (HPSC), la adhesión a los roles sexuales (DSS), las actitudes hacia la apertura al placer sexual (SOS), las actitudes hacia el liberalismo sexual (ATSS), las actitudes hacia la masturbación (NA-MI), las actitudes hacia la orientación homosexual (HATH), las actitudes hacia las personas trans (EANT) y las conductas inclusivas hacia las personas trans (TIBS).
Los hallazgos indicaron que los participantes realizan un mayor número de conductas sexuales de riesgo, tienen menores adherencias a los roles sexuales, y actitudes más positivas hacia el placer sexual, la homosexualidad y las personas trans que los participantes de resultados de investigaciones anteriores. Sin embargo, los estudiantes de esta investigación mostraron diferentes conductas y actitudes hacia la sexualidad en función del género, la edad, la religiosidad y el curso universitario, que señalan la influencia cultural que tiene la legislación y la educación. Además, en esta investigación también se validaron tres instrumentos de evaluación (escalas) mencionados previamente, dos al español (HPSC y TIBS) y uno al inglés (EANT).
Para concluir, es necesario mejorar la formación en Educación Sexual de los futuros profesionales para prevenir e intervenir ante las conductas sexuales de riesgo y contribuir a reducir las discriminaciones sexuales