La doctoranda del programa de Educación Leticia Oberoffer Stefenon defiende su tesis doctoral titulada "O processo de ensino e aprendizagem no estudio do concito de derivada por meio da integracao de matemática e da física para etudiantes de um curso de engenharia". Esta tesis ha sido dirigida por los profesores Marco Antonio Moreira y Concesa Caballero Sahélices.
La defensa de esta investigación se desarrollará de manera telemática a través de zoom, a partir de las cuatro de la tarde.
Según esta tesis, la enseñanza y el aprendizaje del Cálculo todavía suscitan muchas preocupaciones en diferentes áreas del conocimiento. Desde esta inquietud, el objetivo de la investigación desarrollada ha sido el de indagar si una estrategia didáctica que integre contenidos de Matemática y Física, promueve el un aprendizaje significativo del concepto de derivada en estudiantes de un curso de Ingeniería teniendo como referentes teóricos la TAS y TCC.
En la investigación participaron veintiséis estudiantes que ingresaron en la carrera de Ingeniería Ambiental y Sanitaria y matriculados en la asignatura de Cálculo en una universidad del interior de Brasil. La investigación se realizó en tres etapas y los resultados obtenidos indican que los estudiantes fueron capaces de construir el concepto de derivada a través de la integración de la Matemática con los fenómenos físicos presentes en la profesión de Ingeniero Ambiental y Sanitario. La investigación contribuyó al perfeccionamiento de la enseñanza de la derivada, inhibiendo la deserción en el curso y corroborando una educación de excelencia.