La tesis doctoral de Mar González Mena se adentra en el potencial mediático y la divulgación científica de Atapuerca
María del Mar González Mena, doctoranda del programa El Patrimonio Histórico de Castilla y León, defenderá el viernes su tesis doctoral titulada “Atapuerca y los medios de comunicación. Estudio del modelo de divulgación y socialización de la ciencia”. Esta tesis ha sido dirigida por los profesores Miguel Ángel Moreno y Ana María Calvo Manuel.
Los yacimientos de Atapuerca son un punto clave en el estudio de la evolución humana y la búsqueda de nuestros antepasados más lejanos y, también, uno de los elementos de patrimonio y ciencia que más aparece en los medios de comunicación.
El Equipo de Investigación de Atapuerca ha incorporado la divulgación y las relaciones con los periodistas de una forma transversal en todo su trabajo y apostado por la socialización de la ciencia utilizando también para ello los medios de comunicación.
Para constatar, analizar y ver las posibilidades de extrapolar a otros elementos ese modelo de divulgación y socialización de la ciencia, se ha realizado una triple investigación basada en los datos objetivos de la presencia en prensa escrita de Atapuerca, entrevistas a los directores y responsables de comunicación del Equipo de Investigación y los organismos creados alrededor de los yacimientos y la observación directa como periodista.
La tesis muestra cómo los tres codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell tienen interiorizada desde siempre la importancia de la comunicación. Así lo han transmitido a todos los organismos creados en el entorno de Atapuerca que cuentan con gabinetes de prensa. A través del Sistema Atapuerca, la Fundación, el Museo (MEH) y el Centro de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) se divulga toda la información relativa a los yacimientos, la investigación y la actividad generada a su alrededor.
El valor intrínseco de los yacimientos de Atapuerca, que según resume Arsuaga ofrece “una historia que contar” sobre la Evolución Humana y nuestros antepasados más lejanos y el potencial mediático del propio equipo de investigación son claves en su destacada presencia mediática. El estudio de su trabajo en difusión, ofrece algunas claves para mejorar la relación entre patrimonio, ciencia y medios de información como el mantenimiento de un flujo estable de comunicación, la atención a los periodistas de los distintos ámbitos o la utilización de todos las posibilidades, como notas, ruedas de prensa o redes sociales para hacer llegar Atapuerca a la sociedad a través de prensa, radio y televisión.