La doctoranda Mara García Rodríguez, del Programa de Doctorado de Educación, defenderá su tesis doctoral titulada “Hacia el empoderamiento emocional de los adolescentes trabajadores del centro minero “Yachay Mosoj”. Programa de educación afectivo-sexual” en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias. Esta tesis ha sido dirigida por las profesoras María del Carmen Palmero Cámara y María Dolores Fernández Malanda.
El objetivo principal de este estudio ha sido diseñar e implementar un Programa de Educación Afectivo Sexual teniendo en cuenta los intereses, la realidad y la cultura de la población usuaria: Adolescentes Trabajadores mineros de Potosí (Bolivia), así como trabajadores sociales de PASOCAP (Pastoral Social Cáritas Potosí), equipo pedagógico y familias. Para ello es necesario favorecer el desarrollo del Empoderamiento de los adolescentes, promoviendo la igualdad de género, trabajando el autoconcepto, la autoestima, el protagonismo, el liderazgo emocional, el ocio formativo y la cultura emprendedora desde un enfoque transformador e independiente.
Según la autora: “La puesta en práctica de nuestro Programa y los resultados obtenidos hace varias aportaciones en relación a la discordancia entre la Ley de Educación Afectivo-Sexual boliviana y la precaria realidad que existe en los centros educativos del país. La implementación real de nuestro Programa con 39 adolescentes mineros y un total de 16 sesiones (32 horas), muestra cuestiones en las que los adolescentes han modificado su pensamiento de modo diametralmente opuesto: a) aumento de la autoestima del grupo femenino; b) ya no se entiende confianza como lo opuesto a desconfianza, es decir, los celos; c) cambia el concepto machista en relación a obligaciones dentro del hogar y tareas destinadas a sexos; d) prevención se transforma en un concepto ligado a métodos anticonceptivos y planificación; e) ITS y embarazos no deseados son causa del desconocimiento en la materia.
La incompetencia del Gobierno y la desinformación de los profesionales alimenta falsos mitos que repercuten directamente en la salud de niños y adolescentes. La validación de nuestro Programa de Empoderamiento Emocional, Afectivo y Sexual abrirá nuevos horizontes en Escuelas, Centros de investigación, educación y servicios y en Universidades de Bolivia”.