María Aparecida da Silva Rufino, doctoranda del programa internacional Enseñanza de las Ciencias, defenderá hoy su tesis doctoral titulada “Aprendizaje significativo en la resolución de problemas de matemáticas: el arsenal operatorio de los profesores de enseñanza básica” en la Facultad de Ciencias. Esta tesis ha sido dirigida por los profesores Marco Antonio Moreira y Concesa Caballeros Sahelices.
No se puede negar que una de las mayores dificultades de los alumnos en Matemáticas continúa siendo la resolución de problemas. Las justificaciones encontradas para esto tienen origenes diversos, pero una de ellas parece discurrir del hecho de que el propio profesor no está preparado para trabajar con esa metodología por carecer de tal habilidad y, por eso, no consigue desarrollarla con sus alumnos.
Mediante esta argumentación, se buscó mejorar los procesos operatorios resolutivos generales de un grupo de profesores de Educación Básica, alumnos de Especialización Lato Sensu de Matemáticas, del curso 2012-2013, en concreto, en los problemas de Combinatoria, focalizando los Arreglos, las Permutaciones y las Combinaciones.
Se observó que gran parte del grupo, en sus concepciones previas, no reconocía sus propios procesos operatorios o se refería a aplicación de fórmulas como único procedimiento resolutivo, creyendo que están abordando la resolución de ejercicios, cuya ejecución está más próxima del aprendizaje mecánico. Además no comprendían los objetivos cognitivos que pueden ser alcanzados con las tareas nominadas como un ejercicio o como un problema, sintiendo dificultades en organizar el trabajo pedagógico.
Después de la intervención, el conflicto provocado en sus concepciones positivistas sobre las matemáticas, el conocimiento de otras formas de aprendizaje, principalmente la concepción ausubeliana y la presentación de un abordaje sintético de las heurísticas de Polya (2006), según Bagazgoitia et al. (1997), les capacitó para una posibilidad real de lograr una adquisición no literal, sustantiva y de mayor poder de retención de ese conocimiento, cuando llegaron a utilizar tales heurísticas como medios operatorios importantes, orientando hacia un aprendizaje significativo de las matemáticas a partir del uso consciente de estas, al entender cuándo, cómo y dónde aplicarlas en los problemas de Combinatoria.