María Consuelo Sáiz Manzanares, doctoranda del Programa Tecnologías Industriales e Ingeniería Civil, defiende su tesis «Metacognición e Inteligencia Artificial. Más allá del paralelismo de funcionamiento». Esta tesis ha sido dirigida por los doctores César Ignacio García Osorio y José Francisco Díez Pastor, ambos profesores en el Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos.
El objetivo principal de este estudio ha sido el de aplicar conocimientos de la Inteligencia Artificial al campo de la Psicología del cognitiva y del aprendizaje. En concreto, este trabajo se ha centrado en el uso de técnicas de predicción y de agrupamiento. Ambas se han aplicado para ofrecer a los estudiantes un aprendizaje personalizado con el objetivo último de mejorar su rendimiento académico y su satisfacción con el proceso de enseñanza. Esta línea de investigación es especialmente relevante, ya que actualmente la docencia en Educación Superior en un porcentaje alto se realiza a través de plataformas interactivas, gestores de aprendizaje, como por ejemplo Moodle, Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment, (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).
Estos entornos permiten almacenar, en distintos formatos, el registro de todas las actividades ocurridas en la plataforma en los conocidos ficheros de log (o unidades de registro). Si bien, estos gestores de aprendizaje no siempre disponen de herramientas de fácil utilización para el análisis de la información. Por ello, el procesamiento de los ficheros de logs utilizando otras herramientas se ha considerado un reto de investigación, ya que ofrece muchas posibilidades al docente y al investigador.
En esta tesis se han aplicado diferentes procedimientos de análisis que han facilitado la extracción y el análisis de los registros de la actividad de los estudiantes en el gestor de aprendizaje basado en Moodle: UBUVirtual. Los resultados de la investigación han dado lugar a cuatro artículos publicados en revistas con un alto reconocimiento en el ámbito científico en los campos de la Psicología cognitiva y de la Inteligencia Artificial aplicada. Además, de 7 capítulos de libro y más de 30 comunicaciones en congresos internacionales.
Futuras investigaciones se centraran en diseñar módulos informáticos que puedan incluirse dentro de los gestores de aprendizaje para automatizar los procedimientos que se han contrastado en esta tesis. El objetivo final es el de posibilitar a los profesores y a los investigadores el acceso a herramientas sencillas de aplicación de técnicas de análisis, interpretación y visualización de los resultados.