La doctoranda del Programa de Tecnologías Industriales e Ingeniería Civil, María del Mar Mañanes Olmo, defiende su tesis doctoral titulada “La accidentalidad vial laboral del accidente en misión al accidente in itinere. Especial análisis de la mayor peligrosidad en el trayecto de ida. Accidentes viales urbanos: la distracción y la alcoholemia con causalidad fundamental”. Esta tesis ha sido dirigida por el profesor Miguel Ángel Camino López.
Este trabajo estudia los muchos cambios que afectan actualmente a los espacios urbanos, repercutiendo estos en un incremento del uso del vehículo. Cada día son más los desplazamientos que las personas realizan en su vehículo particular, para sus actividades diarias, y especialmente, para desarrollar su actividad laboral.
Dentro de los accidentes laborales, los de tráfico suponen cerca del 11% del total de la siniestralidad laboral. Además, los accidentes laborales de tráfico son mucho más graves, debido al peligro inherente que supone conducir un vehículo y a la atención constante necesaria para realizar dicha actividad. El modelo de movilidad adoptado por la sociedad actual no es saludable ni sostenible.
En esta tesis se han estudiado las circunstancias en las que se producen los accidentes, mediante el análisis de las variables que se dan para que tengamos estas cifras de accidentalidad laboral vial, que, tiene cada año porcentajes de accidentes laborales de tráfico mayores.