La doctoranda del Programa de Educación María Luisa López Martínez defiende su tesis doctoral titulada “Asertividad, estado emocional y grado de adaptación familiar, personal y académica y en adolescentes” en el Salón de Actos de la Facultad de Educación a partir de las cinco de la tarde. Esta tesis doctoral ha sido dirigida por las profesoras María Isabel García Alonso y Ángela Magaz Lago
La adolescencia, implica la búsqueda de la propia identidad personal, con valores que pueden ser diferentes a los de los adultos. Esta etapa trascurre de forma variable para cada joven, existiendo una gran diversidad de variables implicadas en su adecuado desarrollo personal. En este trabajo se analizan las relaciones existentes entre: el mantenimiento de actitudes asertivas en las interacciones sociales, y los niveles de ansiedad, estrés, adaptación (personal, con compañeros, con el centro escolar en general, con profesores, con el padre y con la madre), en una muestra de 683 adolescentes, de ambos sexos. Los resultados del estudio indican que, a niveles de asertividad elevados, presentan mayores niveles de adaptación en todas las áreas; así como niveles más bajos de ansiedad y estrés. Estas evidencias ponen de manifiesto la relevancia del entrenamiento específico en habilidades asertivas en el ámbito escolar, como factor protector de trastornos de ansiedad e inadaptación.