María Mercedes Arias Pastor, doctoranda del programa en Educación, defiende el viernes, 5 de abril, su tesis doctoral titulada “Formación del profesorado de Educación Secundaria: elementos clave para la docencia en una escuela para todos”. Esta tesis ha sido dirigida por Jerónimo Javier González Bernal y Steven Van Vaerenbergh.
La defensa tendrá lugar el viernes, 5 de abril, en el salón de actos de la Facultad de Educación, a las 11:30 h.
Esta investigación se plantea visibilizar las necesidades formativas de los futuros docentes de Educación Secundaria a través del análisis del impacto de la formación inicial recibida en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria. A su vez se pretende explorar la posible relación entre las valoraciones y el nivel percibido de Inteligencia Emocional, como elemento facilitador de los procesos de inclusión socioeducativa, y entre estas y otras variables relevantes como el sentimiento de Autoeficacia Docente ante el reto de afrontar la diversidad en las aulas.
Los resultados han mostrado una pobre valoración general de la formación recibida y un alto nivel de preocupaciones en cuanto al desarrollo de las funciones más relacionadas con el trabajo diario en el aula. A su vez, se han evidenciado variables predictoras de mayor capacitación hacia la atención a la diversidad en las aulas y mayor bienestar docente.