La evolución de la editorial de Santiago Rodríguez centra la tesis doctoral de Mª Pilar Alonso Castro, doctoranda del Programa Pedagogía política, curricular y social, que lleva por título “La editorial burgalesa Hijos de Santiago Rodríguez (1891-1936): Análisis de los libros escolares”. Esta tesis doctoral ha sido dirigida por el profesor Pablo Celada Perandones.
Esta investigación analiza, la evolución de la editorial burgalesa Hijos de Santiago Rodríguez y el análisis de su obra, desde sus orígenes hasta la Guerra Civil Española.
Han pasado 165 años desde su nacimiento. En 1850, Santiago Rodríguez Alonso, un joven de talante liberal, abierto y preocupado por la educación, inicia un camino renovador en la edición escolar. Como marca empresarial configura los motivos que aluden a la infancia, al progreso y a la civilización, recogidos en su lema La escuela redime y civiliza; y a la sabiduría, con el icono de Minerva. A su muerte, en 1891, se constituye la editorial Hijos de Santiago Rodríguez a cargo de su hijo Mariano Rodríguez Miguel. Activo y fiel continuador de la obra de su padre, invierte en mayores y mejores medios, amplía toda la producción escolar y se rodea de escritores y editores que hicieron posible la creación de libros de una extraordinaria calidad literaria, educativa y artística, más allá de ideas políticas y de pensamiento.
Debido a la dispersión de la obra editorial, en este trabajo se presenta y despliega una catalogación cercana a 500 libros dispersos por diversas bibliotecas españolas e internacionales.
De su análisis extraemos la importante contribución a la erradicación del analfabetismo, al facilitar el acceso a la lectura en niños, niñas y jóvenes de clases medias y bajas, con precios populares. Sorprende, en este mismo sentido, el esfuerzo por actualizar la escuela incluyendo en los textos los nuevos cambios educativos. Y, sin duda, no se debe olvidar el gran legado aportado a la literatura infantil de su época, con sus 18 Bibliotecas, en poco más de 40 años.