María Rocío García Pascual, doctoranda del programa en Educación, defiende el jueves, 18 de abril, su tesis doctoral titulada “Funciones ejecutivas y creatividad. Diseño de un programa de intervención para la mejora del aprendizaje en edad infantil”. Esta tesis ha sido dirigida por Raquel de la Fuente Anuncibay y José Luis Cuesta Gómez.
La defensa tendrá lugar el jueves, 18 de abril, en el salón de actos de la Facultad de Educación a las 11:00 h.
Este trabajo se centra en diseñar un programa de intervención escolar para desarrollar funciones ejecutivas y creatividad en alumnado de 3 a 6 años, fundamentales para su autonomía, adaptación y éxito académico.
Las funciones ejecutivas facilitan la adquisición de las funciones cognitivas superiores y las habilidades académicas y la creatividad se vincula con la adaptación, el aprendizaje y el desempeño escolar. La relevancia de estas habilidades es fundamental en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, en particular el objetivo de proporcionar educación de calidad a todos los niños para prepararlos para el futuro. Para ello se realiza una revisión teórica y un análisis empírico en dos muestras de población infantil, una de 30 alumnos y alumnas y otra de 211, a través de la medición de las funciones ejecutivas y la creatividad mediante cuestionarios.
El programa, validado por un panel de 9 expertos de toda España mediante la técnica Delphi, otorga un papel fundamental a docentes y familias y parte de 4 áreas fundamentales, el juego, la atención plena, la reflexión y la metacognición. Este enfoque integrado pretende no solo mejorar el rendimiento académico, sino también equipar a los niños y niñas con habilidades críticas para el aprendizaje continuo y el éxito en la vida, abogando por una transformación educativa que priorice el desarrollo de competencias clave desde una edad temprana.