La doctoranda Marta Sanz Manzanedo, del programa de doctorado de Educación, defiende su tesis doctoral titulada “Formación del profesorado en TIC: diseño e implantación de un curso Blended Learning para la mejora de la competencia digital docente en la provincia de Livorno (Italia)”. Esta tesis ha sido dirigida por el profesor Fernando Lezcano Barbero. El acto público se desarrollará de manera telemática mediante TEAMS.
La enseñanza on line y/o blended (Área & Adell, 2009; Aretio, 1987; Koper, 2009) detenta grandes diferencias con la presencial y así debe afrontarse; sin embargo, esto no es impedimento para que tenga gran calidad y potencialidades. Asimismo, para muchos profesores y adultos este tipo de formación es la que mejor o la única que pueden compaginar con sus exigencias laborales y familiares, por lo tanto, podemos afirmar que el futuro de la formación docente pasará por el aprendizaje ubicuo (Burbules, 2012).
Esta investigación presenta los resultados obtenidos en una experiencia formativa para mejorar la competencia digital de un grupo de docentes italianos y se estructura en dos partes principales; la primera presenta el marco teórico que abarca los aspectos conceptuales de la competencia digital, la innovación educativa, metodologías activas para su implementación y la formación on line. En la segunda se presenta nuestra investigación que se ha desarrollado con el diseño e implementación de una propuesta formativa en modalidad Blended Learning. Como metodología esta investigación consta de un pretest, experimentación y postest.
Los resultados han sido muy positivos ya que todos los docentes participantes mejoraron en la percepción de las competencias digitales analizadas. La planificación de esta formación, priorizando las posibilidades didácticas de las TIC por encima de las herramientas, es una de las claves para el éxito de este tipo de propuestas que repercuten positivamente en los alumnos ya que el profesorado, una vez terminada la formación, tendrá en su mano todos los instrumentos para implementar las TIC en el aula y/o realizar didáctica a distancia, asimismo este modelo formativo podría ser implementada, con algunas modificaciones, en otros contextos educativos.