El doctorando de Tecnologías Industriales e Ingeniería Civil, Miguel Ángel Queiruga Dios defenderá su tesis doctoral “Análisis de protocolos en alumnos de educación secundaria obligatoria: un análisis del pensamiento metacognitivo en la asignatura de física” en el Salón de Grados de la EPS en la Milanera. Esta tesis ha sido dirigida por María Consuelo Saiz Manzanares y Eduardo Atanasio Montero García.
En esta investigación se aborda la intervención metacognitiva basada en una metodología autorregulatoria y el efecto que produce en alumnos de Secundaria Obligatoria, con el objetivo de arrojar luz sobre cómo mejorar el rendimiento académico de los alumnos en física, a través del análisis de cómo los estudiantes se acercan a la construcción de los conocimientos de física, tanto conceptuales como procedimentales.
Las estrategias metacognitivas son uno de los predictores más significativos del éxito en el aprendizaje de los estudiantes. La medición de las mismas puede realizarse desde la utilización de los métodos on-line (mediante el análisis de protocolos de pensar en voz alta en los procesos de resolución de problemas) o los métodos off-line. Los primeros se han mostrado más efectivos ya que facilitan al docente información sobre el proceso de resolución de problemas de los alumnos en el “aquí” y en el “ahora”, permitiendo al docente ajustar la práctica curricular a las características de aprendizaje de los alumnos y, previsiblemente, incrementar el éxito en las respuestas de aprendizaje de los mismos.
Otro argumento para justificar esta investigación y realizar otras similares, es el hecho de que cada año disminuye el número de jóvenes que optan por itinerarios formativos en el ámbito científico, tecnológico y matemático (STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics), a pesar de que el desarrollo de las competencias científicas es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa de la Unión Europea y es uno de los objetivos de las políticas educativas tanto en Educación Secundaria como en la Universidad.
Esta investigación, realizada con alumnos de Secundaria Obligatoria, trata de determinar si el entrenamiento auto-regulatorio en resolución de problemas produce un incremento en la percepción del conocimiento sobre contenidos de física. Además, se analiza si existe una relación entre la calidad de las respuestas metacognitivas (Orientación, Planificación, Evaluación y Elaboración) que los estudiantes emplean en la resolución de problemas de física, la percepción que dichos estudiantes tienen del uso de sus estrategias metacognitivas, de motivación, y sus conocimientos previos. Para ello, se utilizó la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA), la Escala de auto-evaluación del conocimiento en física por rúbricas (EAECFR) y el protocolo para el análisis de la calidad de las estrategias metacognitivas de Van der Stel y Veenman (2014) traducido (Sáiz, 2014), realizándose una medición antes y después de la intervención en un programa de enseñanza de la física basado en una metodología auto-regulatoria.
Como resultado de esta investigación, parece ser que la calidad de las estrategias metacognitivas empleadas en la construcción del aprendizaje de los distintos conceptos de física depende de la complejidad del aprendizaje de los distintos contenidos. Con respecto a la calidad de las respuestas metacognitivas, parece estar condicionada por la percepción que el estudiante tiene de sus habilidades metacognitivas de auto-conocimiento y de planificación. Por último, en concordancia con los resultados de las investigaciones de Veenman y colaboradores, parece no existir una relación entre las respuestas metacognitivas medidas con métodos on-line y off-line.