Defensa de la tesis doctoral de Paula Puente Torre

Horario
  • Viernes 13 de junio de 2025
  • A las 11:00
Lugar

Paula Puente Torre, doctoranda del programa en Educación, defiende el viernes 13 de junio su tesis doctoral titulada “Mindfulness y Realidad Virtual como estrategias para la gestión de la ansiedad en educación superior y diversidad funcional". Esta tesis ha sido dirigida por Vanesa Delgado Benito y Sonia Rodríguez Cano.

La defensa tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos a las 11:00 h.

Esta tesis doctoral analiza cómo la práctica del Mindfulness, apoyada mediante Realidad Virtual, puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el bienestar emocional del alumnado universitario. La investigación parte de una preocupación creciente: el aumento de los problemas de salud mental, especialmente entre los estudiantes de educación superior, quienes afrontan múltiples factores de estrés que afectan a su calidad de vida y rendimiento académico. Frente a esta realidad, el trabajo defiende el potencial del Mindfulness, una técnica que promueve la atención plena al momento presente como estrategia efectiva para gestionar la ansiedad y mejorar el equilibrio emocional.

La novedad de esta tesis radica en la incorporación de la Realidad Virtual como herramienta de apoyo. Gracias a ella, los participantes pudieron realizar sesiones inmersivas de Mindfulness que favorecieron su concentración y facilitaban la práctica, especialmente en personas habituadas al uso de la tecnología. Los resultados son prometedores: el alumnado que participó en las sesiones mostró niveles más altos de atención plena y una reducción significativa de la ansiedad, especialmente en quienes partían de niveles más altos. Además, se llevó a cabo una intervención específica con estudiantes con diversidad funcional.

Esta investigación pone de relieve el valor de combinar prácticas terapéuticas como el Mindfulness con tecnologías emergentes, y abre nuevas posibilidades de intervención en el ámbito educativo. La tesis propone seguir explorando estas líneas para extender sus beneficios a otros colectivos y entornos formativos. 

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 10 de junio de 2025