René Orlando Lagos Cuitiño, doctorando del Programa Educación: Perspectivas históricas, políticas, curriculares y de gestión, defiende su tesis doctoral “Representaciones sociales de los docentes e innovación curricular: Análisis de la modificabilidad de las representaciones sociales de los docentes del Instituto Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, Chile, sobre los procesos de innovación curricular por competencias”. Esta tesis ha sido dirigida por el profesor Dr. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal.
Este trabajo identifica, describe y evalúa la modificabilidad de las representaciones sociales que tienen los docentes del Instituto Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, Chile, sobre los procesos de innovación curricular basados en competencias.
Mediante un estudio cualitativo se identifican las representaciones sociales sobre: Diseño y estructuración de un currículum basado en competencias, el concepto de competencia y su evaluación, la docencia basada en competencias y el rol del docente, los estudiantes y cómo aprenden.
A través de estudios cuantitativos, se evalúa el impacto que tiene un programa de capacitación sobre las representaciones sociales.