El doctorando del Programa de Educación, Roberto Ratón Gago defiende su tesis doctoral titulada “Relación entre variables de naturaleza cognitiva: Atención sostenida, focalización de la atención e inteligencia lógica” en el Salón de Actos de la Facultad de Educación a partir de las 11:30 h. Esta tesis doctoral ha sido dirigida por las profesoras María Isabel García Alonso y Ángela Magaz Lago.
La inteligencia y la atención son dos variables de naturaleza cognitiva, resultando especialmente relevante el estudio de su relación, dado que, sin su concurso no podríamos aprender. Para su estudio consideramos el componente inteligencia lógica, a partir de la propuesta conceptual de R. Sternberg en su modelo triárquico de la inteligencia, y dos componentes atencionales del modelo conceptual de A. Mirsky, la atención sostenida y la focalización de la atención.
Una muestra de 289 escolares, evaluados con las Escalas Magallanes de Razonamiento (EMR) y las Escalas Magallanes de Atención Visual (EMAV), permitieron la obtención de los datos.
Los análisis de correlación revelaron la independencia entre las variables.
Estas conclusiones pudieran estar limitadas por la propuesta conceptual a la hora de definir de las variables, por los instrumentos de evaluación empleados, por la ausencia de variables concomitantes, por el tamaño y distribución de la muestra o por el formato de la evaluación.