Rodrigo Barriuso Porras, doctorando del programa de Avances en Ciencia y Biotecnología Alimentarias, defiende su tesis doctoral titulada “Implicación de la regulación epigenética y diseño y validación de fármacos epigenéticos, para el tratamiento de leucemia aguda linfoblástica”. Esta tesis ha sido dirigida por el profesor Manuel Pérez Mateos.
La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) es el tipo de cáncer más frecuente dentro de la población infantil, y afecta igualmente a la población adulta en todos los rangos de edades.
Se trata de un tipo de cáncer sanguíneo que cursa con una alteración en los procesos de linfopoyesis, es decir, aquellos procesos mediante los cuales se generan linfocitos T y linfocitos B maduros y funcionales, células que son esenciales para el sistema inmunitario.
Estas enfermedades se caracterizan por presentar una proliferación excesiva de precursores inmaduros y no funcionales de estas células en la médula ósea. Este hecho provoca complicaciones anatómicas y fisiológicas, requiriendo tratamiento oncológico a distintos niveles.
Muchos de los casos diagnosticados de LLA presentan múltiples tipos de mutaciones génicas, que son alteraciones o lesiones en la secuencia de ADN de estas células. Sin embargo, también se ha descrito en estas enfermedades alteraciones de tipo epigenético, siendo en muchos de los casos, las alteraciones únicamente observadas.
La epigenética es el conjunto de mecanismos que se encargan de regular la expresión normal de los genes. Se trata de un sistema perfectamente coordinado y equilibrado que mantiene una correcta expresión génica en las células de nuestro organismo.
Fundamentalmente son cuatro mecanismos los que lo conforman. En este trabajo nos hemos centrado principalmente en el estudio a nivel de la modificación covalente de histonas, y de forma más concreta, de los procesos de metilación de las histonas. Las histonas son proteínas que están estrechamente relacionadas con la secuencia de ADN, y que intervienen en la regulación de la expresión de la información genética.
Los mecanismos epigenéticos tienen una ventaja esencial respecto a las mutaciones, y es su reversibilidad. Este hecho les permite postularse como dianas terapéuticas interesantes, para el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos.
Se han descrito alteraciones del sistema epigenético en muchos tipos de cáncer, y según las conclusiones de trabajos previos, es posible que estos desajustes sean clave en la transformación de las células sanas en células leucémicas.
La presente tesis doctoral se ha centrado en el estudio de la desregulación del sistema epigenético en la LLA, con el objetivo de identificar moléculas interesantes frente a las cuales diseñar inhibidores específicos, y así potenciar y mejorar los tratamientos de quimioterapia de estos pacientes.