Rodrigo Cubillo León, doctorando del Programa de Educación, defenderá su tesis doctoral titulada "Análisis táctico del field goal en baloncesto. Implicaciones teóricas y aplicaciones prácticas". Esta tesis ha sido dirigida por los profesores Alfredo Jiménez Eguizábal y María del Carmen Palmero Cámara. La defensa tendrá lugar a las 17:30 h. de manera telemática, a través de Microsoft Teams.
En el baloncesto, como deporte de colaboración-oposición, numerosos factores inciden en el resultado, pero el tiro de campo -field goal, FD- es sin duda el gesto y aspecto decisivo por excelencia. Esto es debido a que, junto con el tiro libre, es la forma de consecución de puntos, y por tanto, un medio indispensable para la victoria.
El presente trabajo de investigación expone el problema, los análisis -pretendiendo superar la dimensión cuantitativa- y los resultados de la investigación llevada a cabo para conocer y explicar la influencia de las variables intervinientes en las dimensiones tácticas del tiro de campo, incluyendo la perspectiva de género, con el propósito de contribuir a mejorar la teoría y práctica del baloncesto. La muestra consta de 15.485 sucesos analizados pertenecientes a 212 encuentros de 6 ligas (NBA, WNBA, ACB, Liga Femenina, Euroleague y Euroleague Women) durante las temporadas 2017/2018 y 2018/2019. El análisis cuenta con variables a nivel conductual, contextual y evaluativo, recogiendo así toda la información relevante respecto al gesto analizado. El método de observación se ha demostrado válido y fiable a través del cálculo del índice kappa a nivel inter e intraoberservador.
Tras el análisis, combinación y comparación de las distintas variables (zona del campo, periodo de juego, tiempo de posesión, precedente, jugadores implicados, ventaja/desventaja, tipo de tiro, momento especial y resultado de la acción) se han obtenido resultados con gran importancia táctica. Las zonas centrales del campo son desde las que más FG se ejecutan, siendo la zona 1 la que mayor porcentaje de tiros y eficacia muestra. En cuanto a la posesión, la franja intermedia (9-16) es la más utilizada por ser el equilibrio entre la precipitación y la presión por el límite temporal, de hecho, en la última franja de posesión (0-8) es donde peores porcentajes de eficacia se observan. Según avanzan los periodos se van realizando menos FG y el ritmo de juego se enlentece realizando posesiones más largas. Por otro lado, los precedentes más efectivos para la realización de un FG son el contraataque, el robo y el rebote; a pesar de lo cual, los más utilizados son la jugada personal, el pase y el bloqueo directo. En cuanto a la intervención directa con el balón, el baloncesto actual podría resumirse en acciones de 2x2 o 3x3.
Nuestro estudio quiere caracterizarse por el rigor de sus implicaciones teóricas, pero al mismo tiempo y de modo convergente también por una extraordinaria sensibilidad y atención investigadora en torno a sus aplicaciones prácticas. Por ello, estos resultados de primera magnitud, junto con otros hallazgos científicos mostrados a lo largo de todo el estudio, han sido posteriormente aplicados en una batería de ejercicios para mejorar aquellos puntos clave o más determinantes dentro del juego en relación al tiro de campo. El modelo de enseñanza-aprendizaje utilizado ha sido constructivista, buscando con ello el entendimiento de la lógica interna del juego mediante una intervención reflexiva, lo cual generará jugadores más autónomos con una buena capacidad de adaptación y toma de decisión ante situaciones variables o distintos estímulos.