La doctoranda del Programa de Doctorado de Educación Isabel Tapia Allende defenderá su tesis doctoral titulada “Personalidad eficaz e inteligencia emocional en contextos universitarios chilenos” en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación. Esta tesis ha sido dirigida por las profesoras Raquel de la Fuente Anuncibay y María Eugenia Martín Palacio.
La investigación da cuenta sobre la relación empírica que existe entre los constructos de Personalidad Eficaz e Inteligencia /Competencia Emocional Intrapersonal e Interpersonal en contextos universitarios chilenos. Para ello, los objetivos propuestos son: establecer la relación empírica existente entre los constructos de Personalidad Eficaz y las Competencias Emocionales Intrapersonales e Interpersonales en contextos universitarios chilenos; establecer los tipos de personalidad eficaz y la existencia de diferencias en función de la variable género y analizar la presencia en los tipos de personalidad eficaz obtenidos de las dimensiones encontradas en inteligencia emocional.
Se utilizó una muestra de 223 estudiantes universitarios chilenos de las carreras de Kinesiología (82,5%) y Terapia Ocupacional (17,5%) de la Universidad de Playa Ancha. Se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de Personalidad Eficaz en el ámbito Universitario (PECED) de Dapelo y Martín del Buey (2006), con índice de fiabilidad adecuada de 0,893. y el Cuestionario de Inteligencia/Competencia Emocional Intrapersonal e Interpersonal de Goleman, adaptado a contextos universitarios chilenos por Tapia (2010), con índice de fiabilidad adecuada de 0,809 para intrapersonal y 0,935 para interpersonal.
Aplicados los procesamientos estadísticos se obtuvieron correlaciones significativas entre los factores de personalidad eficaz y las subdimensiones e indicadores de inteligencia/competencia emocional intrapersonal e interpersonal al nivel de 0,01 de confianza, a excepción de la subdimensión Empatía indicador.
Comprensión de los demás que experimentó correlación negativa. No hubo diferencias significativas en función variable género y los tipos modales confirman los de estudios previos.
Los resultados estadísticos permitieron develar las siguientes conclusiones: existe correlación significativa entre los constructos Personalidad Eficaz y competencias emocionales Intrapersonales e Interpersonales en contextos universitarios chilenos; las tipologías modales multivariadas de Personalidad Eficaz encontradas corroboran las tipologías obtenidas en investigaciones anteriores en contextos universitarios; no se obtuvieron diferencias significativas en función de variable género; las dimensiones de Inteligencia/Competencia Emocional Intrapersonal e Interpersonal enriquecen las características tipológicas de Personalidad Eficaz; es posible atribuir la presencia de rasgos de competencias emocionales en los tipos de Personalidad Eficaz encontrados y se confirman las hipótesis H1 y H2 planteadas en este estudio.