Salvador Domingo Mena, doctorando del Programa La vida cotidiana en Castilla y León, defiende su tesis doctoral titulada “Caminos burgaleses. Los Caminos del norte (siglos XV y XVI)” en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades, Esta tesis ha sido dirigida por el profesor Juan José García González.
El contenido del trabajo se identifica con los caminos que ponían en comunicación a la ciudad de Burgos con los puertos del Cantábrico de Santander, Laredo, Castro-Urdiales, Bilbao y Portugalete. En este estudio se pretende una restitución lo más fidedigna posible de sus trazados y de las variantes que se fueron incorporando, habiendo advertido que tales vías de comunicación, integran un patrimonio histórico que por desgracia ha sido poco valorado.
Su espacio territorial comprende la mitad septentrional de la actual provincia de Burgos, el tramo oriental de la Comunidad Autónoma de Cantabria y el segmento occidental de las provincias de Álava y Vizcaya. El marco cronológico se circunscribe a los siglos XV y XVI o, si se prefiere, al período que opera como puente de paso de la Edad Media a la Edad Moderna, coincidiendo con el gran despegue económico de Burgos junto a su Casa de Contratación.
A pesar de que el territorio burgalés ha sido siempre una encrucijada de caminos, los estudios que se les han dedicado están bien lejos de cubrir las expectativas. Con los límites de espacio y tiempo ya indicados, se pretende contribuir con este trabajo a arrojar más luz sobre dicha laguna.
Tales caminos fueron los canales utilizados por Castilla a través de la ciudad de Burgos, para fomentar y mantener una intensa relación comercial y cultural con las prósperas tierras de la fachada atlántica continental, principalmente Flandes, y ciudades como Brujas y Amberes, Nantes en Bretaña, Ruan en Normandía, La Rochelle y Burdeos, y más al interior Toulouse y Lyon. Por dichas vías se acarrearon las lanas castellanas, además de productos básicos para las tierras del Norte como el trigo, y de vuelta el pescado del Cantábrico, los paños y el pastel.
El trabajo también aborda otros importantes aspectos relacionados con la caminería de estas tierras como las reparaciones y mantenimientos de puentes y calzadas, la seguridad del tránsito, la arriería y carretería, las aduanas y puertos secos, los viajes y desplazamientos por tales caminos, el correo, etc.