Defensa de la tesis doctoral de Sandra Nieto González
- Miércoles 11 de junio de 2025
- A las 10:00
- Salón de Actos de la Facultad de Educación. Online vía Microsoft Teams
Sandra Nieto González, doctoranda del programa en Educación, defiende el miércoles 11 de junio su tesis doctoral titulada “El camino del cambio: desentrañando los factores que mantienen la violencia y dificultan la transformación en perpetradores de violencia de género". Esta tesis ha sido dirigida por Silvia Ubillos Landa y Alicia Puente Martínez.
La defensa tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos a las 10:00 h. La defensa también podrá seguirse vía online a través del enlace de Microsoft Teams.
Esta tesis analiza en profundidad los múltiples factores que llevan a un hombre a perpetrar violencia de género (VG) y cómo puede promoverse un proceso de cambio efectivo en estos agresores. La investigación se basa en un enfoque integral de prevención en tres niveles que abarca desde acciones destinadas a sensibilizar y prevenir, hasta intervenciones con quienes ya han cometido violencia, combinando distintas metodologías para ofrecer una visión completa y actualizada del fenómeno que supone la VG.
Entre los hallazgos más relevantes, se encontró que el control coercitivo resultó ser el factor predictivo más fuerte de la VG, por encima de la dominación. Por otra parte, los celos, en sus aspectos cognitivos y conductuales, también mostraron una relación significativa con la violencia.
En el estudio con jóvenes, se evidenció cómo existe una relación entre el control, la dominación, los afectos y la violencia, destacando que los esfuerzos por suprimir la expresión de las emociones negativas en lugar de ser una estrategia de regulación emocional funcional parecen tener un efecto boomerang, incrementando las probabilidades de que estas conductas violentas se repitan.
Asimismo, en hombres agresores ya condenados se estudió qué obstáculos había en su proceso de reeducación. Esta investigación reveló que, en etapas iniciales, donde los agresores no son conscientes o no se responsabilizan por la violencia ejercida es fundamental deslegitimar el uso de la dominación y realizar un trabajo de reestructuración cognitiva que facilite el desarrollo de estándares morales adecuados y una mayor regulación emocional. En el último estudio, al analizar el proceso de cambio en su continuidad se demostró la importancia de trabajar no solo en la construcción de relaciones igualitarias no basadas en la dominación sino también fomentar el autocontrol y facilitar las experiencias relacionales positivas.
En definitiva, esta investigación sostiene que las estrategias más efectivas deben ser personalizadas, considerando el nivel de conciencia del agresor y sus circunstancias particulares, así como los factores sociales y culturales que influyen en su comportamiento.
Última actualización: 9 de junio de 2025