Sandra Rodríguez Arribas, doctoranda del programa de Tecnologías Industriales e Ingeniería Civil, defiende su tesis doctoral titulada "Minería de datos aplicada al procesamiento automático en el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje" en el Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior (campus de la Milanera). Esta tesis ha sido dirigida por los profesores José Francisco Díez Pastor y María Consuelo Sáiz Manzanares.
Actualmente el proceso de enseñanza-aprendizaje utiliza frecuentemente plataformas interactivas, llamadas sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), como herramientas para apoyar y facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Estos entornos ofrecen muchas posibilidades de registro de la actividad dentro de la plataforma y de extracción de dicha información. Sin embargo, los LMS no siempre contienen herramientas adecuadas para el análisis de la información, más allá de algunos simples procedimientos que únicamente posibilitan llevar a cabo análisis de datos sencillos. Por este motivo, para realizar estudios más precisos, lo que se conoce como Educational Data Mining (EDM), es necesario aplicar técnicas estadísticas y de minería de datos más sofisticadas y complejas.
El objetivo principal de esta tesis doctoral es el de analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en distintos entornos y etapas educativas, empleando técnicas de minería de datos para la extracción de información y conocimiento del proceso de aprendizaje del estudiantado.