La doctoranda del Programa de Educación Silvia Sipone defiende su tesis doctoral titulada “Fomento de la movilidad sostenible en Educación Primaria a través de la Gamificación” en la Facultad de Educación. Esta tesis ha sido dirigida por los profesores Víctor Abella García y Marta Rojo Arce.
La manera en la que se ha comunicado y educado en la movilidad sostenible no ha sido completa hasta ahora. Existe la necesidad de ampliar las temáticas a tratar para fomentar el cambio de actitudes.
Esta investigación tiene como objetivo observar y evaluar el uso de técnicas de gamificación como clave para el impulso del aprendizaje y el cambio hacia hábitos de movilidad sostenible.
Este modelo de aprendizaje se basa en utilizar técnicas de juegos en contextos no lúdicos y facilita la interiorización de conocimientos de manera más divertida, generando en el alumno una experiencia positiva y un cambio de actitudes.
La investigación se ha aplicado a un caso real involucrando un grupo de alumnos, entre 10-12 años, de tres clases de quinto de primaria del Colegio Marista Liceo Castilla de Burgos (España).
El análisis inicial ha demostrado que la percepción sobre la movilidad sostenible estaba más sesgada hacia los problemas medioambientales y muy poco hacia la componente social y económica. Después de la experiencia, se ha demostrado que los alumnos han adquirido nuevos conceptos empezando a desarrollar una conciencia sobre cómo ser parte activa en el cambio de sus conductas.
También Silvia Sipone podido comprobar la percepción que los alumnos tienen de la metodología basada en la gamificación y su grado de satisfacción a la hora de usar esa metodología.