Sonia Barriuso Ortega, doctoranda del Programa de Educación, defenderá su tesis doctoral titulada "Educación sexual en la adolescencia: revisión sistemática de programas y meta-análisis". Esta tesis ha sido dirigida por María Fernández Hawrylak y Davinia Heras Sevilla.
La defensa tendrá lugar el viernes, 9 de diciembre, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación a las 11:30 h.
A pesar de diversos factores que indican la necesidad de impartir la educación sexual, actualmente sigue sin implementarse en muchos centros educativos. Por otro lado, existen diversos enfoques sobre la manera de realizar las intervenciones. Además, estudios previos han demostrado que los programas de educación sexual no adelantan la edad de inicio de las relaciones sexuales, reducen la tasa de embarazos no deseados y fomentan el uso de métodos preventivos ante las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). El objetivo de esta investigación es evaluar cuantitativa y cualitativamente la eficacia de los programas de educación sexual en centros educativos destinados a adolescentes a nivel internacional.
Se realizó una revisión sistemática y meta-análisis sobre la evidencia científica de la eficacia de los programas de educación sexual. La búsqueda bibliográfica se realizó desde el año 2000 hasta 2020. La revisión incluyó 47 estudios. Para evaluar la efectividad se analizó el tamaño del efecto de distintas variables en cada estudio. Se estudió la influencia de variables moderadoras en el tamaño del efecto. Finalmente se analizaron cualitativamente los objetivos, contenidos, metodología y teorías de cada programa. Los programas incrementaron las actitudes hacia la sexualidad y el preservativo, los conocimientos, la autoeficacia en el uso del preservativo, la intención de uso del condón y la abstinencia. Los análisis de regresión realizados demuestran que el número de mujeres en la muestra, la calidad metodológica de los estudios y la etnia influyen en las actitudes hacia la sexualidad y el preservativo. En los conocimientos influyen el profesional que llevó a cabo la intervención, el número de sesiones y el instrumento utilizado para evaluar el programa. Por otro lado, los programas que se basaban en la abstinencia obtuvieron peores resultados que el resto. En base a las características de los programas analizados, se han elaborado recomendaciones para el diseño de programas y la evaluación de su eficacia. Los programas de educación sexual son efectivos y obtienen buenos resultados en las variables analizadas. Se deben incrementar los estudios que analizan la eficacia de los programas para poder mejorar los ya existentes y diseñar nuevas intervenciones en base a la evidencia científica.