Vanessa Arias Gil, doctoranda del Programa de Educación, defenderá su tesis doctoral titulada "Las TDIC en la enseñanza de las ciencias: un modelo didático para el diseño de propuestas de enseñanza que consideren los retos actuales de la educación científica" de forma telemática, a través de Microsoft Teams. Esta tesis ha sido dirigida por los profesores Marco Antonio Moreira y Jesús Ángel Meneses Villagrá.
La implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza de las ciencias Naturales, ha estado marcada por pocas estrategias que permitan trascender del uso instrumentalizado, a un uso fundamentado desde el punto de vista didáctico, pedagógico y epistemológico. Con base en esto, se pretende en esta investigación contribuir a que los maestros identifiquen elementos que deberían ser tenidos en cuenta cuando se opta por el diseño de propuestas con TIC para la enseñanza de las ciencias naturales.
Esta contribución se materializa en un modelo didáctico que articula los retos de la educación científica planteados por Hodson (2003, 2010) con los principios facilitadores de la Teoría del Aprendizaje significativo Crítico descritos por Moreira (2005/2010).
Como base teórica para el cumplimiento de este objetivo, se establecen relaciones entre los dos referentes adoptados, y se trazan relaciones con los planteamientos de Bachelard como referente epistemológico de la investigación. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, dentro del cual se recurre a la Investigación Basada en Diseño, metodología que permite un proceso sistemático configurado por tres iteraciones, que parten de la configuración de un diseño inicial que se somete a validación y ajustes hasta la presentación de un prototipo final.