La doctoranda Verónica González Jaramillo. del Programa de Doctorado de Educación, defenderá el próximo lunes, 20 de diciembre, su tesis doctoral titulada "Diseño y evaluación de una propuesta de enseñanza de la nutrición humana basada en la multidisciplinariedad, la indagación y el aprendizaje colaborativo". Esta tesis ha sido dirigida por la profesora Ileana María Greca Dufranc.
Las problemáticas asociadas a la salud nutricional de los escolares son cada vez más frecuentes y diversas. La posibilidad de contribuir desde la educación a la mitigación de los efectos que derivan de dicho aspecto, constituyó el interés central de esta investigación, en la cual se indagó acerca de la relación entre las mejoras cognitivas sobre la nutrición y su incidencia en las actitudes hacia la alimentación de 134 estudiantes (12 a 14 años). Al correlacionar los resultados de los instrumentos empleados para evaluar la comprensión del alumnado sobre la nutrición humana y los hallazgos sobre el componente actitudinal, se encontró una asociación favorable entre ellos. Si bien los avances conceptuales tienen la capacidad para orientar las creencias del alumnado hacia actitudes que les permitan tomar decisiones más certeras frente a sus hábitos nutricionales, no debe desconocerse la influencia que ejercen otros elementos de naturaleza social, cultural y económica.