Defensa de la tesis doctoral Elisa María Sánchez Moreno
- Viernes 16 de noviembre de 2018
- A las 10:30
- Escuela Politécnica Superior. Sala de Juntas B. (campus Vena)
La doctoranda Elisa María Sánchez Moreno, del Programa Evolución Humana Paleoecología del Cuaternario y Técnicas Geofísicas aplicadas a la investigación, defiende su tesis doctoral titulada “Variación de la Paleointensidad Absoluta del campo magnético terrestre registrada en secuencias de coladas basálticas de la región volcánica de Djavakheti (Georgia)". Han dirigido esta tesis Manuel Calvo Rathert y Avto Gogichaishvili.
El estudio de la variación del campo magnético terrestre antiguo se basa en la capacidad de las rocas para registrarlo gracias a la remanencia magnética grabada en los minerales ferromagnéticos que contienen. Las rocas volcánicas, en concreto, proporcionan una imagen instantánea del campo magnético en el momento de su formación, ya que adquieren la magnetización mediante un proceso térmico durante su enfriamiento.
Para analizar el comportamiento del campo magnético de la Tierra son necesarios tanto datos direccionales como de intensidad. Los datos direccionales se obtienen de una forma relativamente directa, ya que la dirección de la magnetización grabada es paralela al campo. Sin embargo, esta intensidad solamente es proporcional al campo que la generó, pero no igual.
La determinación de la paleointensidad absoluta es un proceso complejo y la fiabilidad de los resultados es todavía controvertida. Por ello, se han utilizado diferentes técnicas y procedimientos experimentales y en el tratamiento de los resultados, con el objetivo de obtener paleointensidades de alta calidad y comparar la viabilidad de las técnicas usadas. En general, se han obtenido valores del campo cuyo valor es aproximadamente la mitad de la del campo actual, los cuales se pueden interpretar como resultado de un campo promediado en el tiempo de intensidad débil o de un periodo de régimen de campo anómalo. Las tres secuencias han sido interpretadas como registros de diferentes comportamientos del campo: periodo de régimen anómalo que comprende una inversión de polaridad completa, incluyendo los momentos previos y posterior al cambio direccional; periodo de régimen estable y periodo de régimen anómalo durante un momento transicional en el que se está invirtiendo la dirección del campo; sin descartar la hipótesis de un campo promediado en el tiempo débil.
Última actualización: 15 de noviembre de 2018