Rodrigo Barquín Cuervo, doctorando del Programa Pedagogía Política, Curricular y Social, defenderá mañana su tesis doctoral titulada “Estrés y afrontamiento en personas con discapacidad intelectual”. Esta tesis ha sido dirigida por las profesoras Begoña Medina Gómez e Isabel García Alonso.
En la actualidad la palabra estrés ha transcendido el ámbito científico para convertirse en el responsable de la mayoría de los males del ser humano moderno. Sin embargo, a pesar de que todos estamos expuestos en mayor o menor medida a situaciones de estrés, no todas las personas reaccionamos igual ante las mismas circunstancias, es decir, ante una misma situación de carácter estresante o amenazante para nuestras metas e intereses, la reacción de cada persona va a ser diferente en función de una serie de variables que van a influir directamente en el tipo de estrategias de afrontamiento que vamos a poner en marcha para manejar el estrés.
En esta tesis se trata de dar respuesta a la pregunta de si las limitaciones en las habilidades intelectuales podrían dificultar la puesta en marcha de estrategias de afrontamiento del estrés adecuadas a la situación, agravando por tanto las consecuencias del estrés en el colectivo de personas con discapacidad intelectual.
Hasta el momento, la mayoría de estudios que relacionan el estrés con la discapacidad intelectual se refieren casi exclusivamente a la forma en la que familiares o profesionales hacen frente al desgaste que puede suponer el cuidado de una persona con discapacidad. Sin embargo, apenas existen estudios sobre el modo en que las personas con una discapacidad intelectual afrontan las contrariedades que la vida les plantea o que se hayan ocupado de analizar las limitaciones intelectuales como posible variable moduladora de la respuesta de estrés.
Este estudio confirma que las personas con discapacidad intelectual utilizan en menor medida algunas estrategias de afrontamiento, concretamente la estrategia de resolución de problemas que consiste en poner en marcha estrategias para modificar la situación que está produciendo el estrés y la estrategia de reestructuración cognitiva que consiste en la habilidad para modificar el significado que se da a la situación estresante.
A pesar de que hoy en día la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad es cada vez más visible, tener en cuenta sus posibles limitaciones a la hora de hacer frente a situaciones que les puedan producir estrés servirá sin duda de base para la mejor prestación de apoyos a este colectivo.