La doctoranda de Educación Alessandra Cinquegrani defiende su tesis doctoral titulada "Competencias digitales y transversales en el profesorado de secundaria para un rendimiento exitoso en el mundo laboral y social". Esta tesis ha sido dirigida por los profesores Raquel de la Fuente Anuncibay, Jerónimo Javier González Bernal y Valeria Caggiano.
En la sociedad de la información actual, el nivel de conocimiento y competencia se ha convertido en un elemento clave para el éxito de cada individuo. Además, la creciente digitalización del contexto en el que vivimos ha dado lugar a la necesidad de una combinación cada vez más articulada de habilidades digitales capaces de apoyar a las organizaciones en la gestión del cambio. Se trata de nuevas habilidades y profesionalismo que ahora afectan a todos los sectores y funciones empresariales, una justa combinación de conocimientos tecnológicos y “habilidades blandas”, que nos permiten explorar nuevos caminos, operar en contextos laborales variados y con métodos flexibles.
Como parte integral de la sociedad, los sistemas educativos también enfrentan una profunda transformación y desafíos continuos para mantenerse al día con los cambios cognitivos, culturales y tecnológicos que estamos presenciando.
En este nuevo contexto, el papel de la escuela es crucial y más aún el de los docentes que trabajan en los diferentes sistemas de formación y que, por tanto, están llamados a realizar una tarea fundamental en el proceso de enseñanza / aprendizaje. De hecho, además de una obvia buena preparación básica, articulada según los campos de estudio, deben poseer precisamente estas habilidades blandas, es decir, habilidades blandas y competencias, vinculadas no a la ejecución de tareas codificadas o específicas, sino al enfoque, a la actitud, al establecimiento de tareas y actividades que requieren las más diversas situaciones de vida y trabajo.
El perfil profesional del docente también debe incluir competencias en tecnologías (habilidades digitales) destinadas a ser una herramienta para mejorar la productividad individual y las habilidades de interacción y comunicación. Por tanto, este perfil debe incluir las habilidades de creación y uso de entornos capaces de facilitar el proceso de aprendizaje en sí, así como las habilidades de uso de las TIC en todos los aspectos de la práctica de cada docente.
El propósito de esta investigación está orientado a profundizar en estos temas con el fin de contribuir a una reflexión que pueda arrojar luz sobre las competencias indispensables para la profesión docente que son ciertamente culturales y metodológicas, (hard skills), pero también sobre competencias transversales. , (soft skills) que la Unión Europea ha definido como aquellas capacidades que permiten a los ciudadanos actuar conscientemente en un contexto social profundamente complejo y afrontar los retos que plantean los modelos organizativos cada vez más digitalizados e interconectados.
Este trabajo se divide en tres partes.
La primera parte analiza la importancia, el advenimiento y el cambio que producen las TIC en las escuelas y un análisis en profundidad de las habilidades blandas y, en particular, digitales, en la profesión docente; todo ello, teniendo en cuenta el marco regulatorio vigente en Italia y Finlandia, siempre con la mirada puesta en el contexto europeo que viene definiendo esta nueva realidad desde hace no muchos años.
En concreto, en el primer capítulo se presta atención a la importancia de las TIC en el contexto escolar actual y cómo son cada vez más una parte integral de los procesos de enseñanza /aprendizaje. Por tanto, es fundamental profundizar en el concepto de Alfabetización Digital, en primer lugar entre los docentes, apoyándolo con un marco normativo acorde con los cambios de la sociedad moderna que requiere nuevas competencias perfectamente en consonancia con las iniciativas de reforma educativa y los objetivos de desarrollo nacional. social.
En el segundo capítulo, el concepto de cómo, incluso en la escuela, las TIC, respaldadas por estrategias de enseñanza efectivas, pueden resultar una excelente manera de promover y mejorar los entornos y procesos de aprendizaje, de amplificar las habilidades de comunicación y colaboración. herramienta de productividad, para ser un amplificador expresivo eficaz. Todo esto sólo es posible si repensamos un nuevo papel del docente que está llamado, en su trabajo, a utilizar con sabiduría esas habilidades blandas y digitales que, hoy en día, están en el centro del interés de todos los programas y documentos europeos que Abordar la formación permanente del "ciudadano global y digital", capaz de interactuar con diferentes situaciones y condiciones de vida, así como descifrar necesidades y peticiones, en busca de posibles soluciones.
El tercer capítulo examina el nuevo concepto de competencia que se está abriendo paso en la escuela europea moderna y, en particular, analiza el papel que juegan las habilidades blandas y en concreto, las habilidades digitales que poseen los profesores que hoy están llamados a unaconciencia y la capacidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de manera específica y eficaz. De hecho, no es una coincidencia que las competencias digitales sean una de las nuevas competencias clave para el aprendizaje permanente del Consejo de la Unión Europea.
En los capítulos cuarto y quinto, se analiza el marco regulatorio relacionado con el uso de las TIC en las escuelas italianas y finlandesas, en particular en la escuela secundaria. También existen estudios en profundidad relacionados con la formación y evaluación del profesorado en cuanto a las competencias que poseen, tanto duras como blandas y sobre todo digitales.
La segunda parte es la parte empírica de la tesis y corresponde a los capítulos sexto, séptimo y octavo. En ellos se describen dos muestras de profesores de secundaria, italianos y finlandeses; También se describen las herramientas utilizadas para obtener información sobre las muestras y para su posterior análisis. Posteriormente, se analizaron datos e hipótesis y, finalmente, en el capítulo octavo, se evaluaron y compararon los resultados obtenidos entre sí. La hipótesis de trabajo es que los profesores con habilidades digitales tienen más posibilidades de desarrollar habilidades blandas que los profesores que no tiene habilidades digitales. Además, el género, el país de origen y la edad influyen en el nivel de habilidades sociales. Para refutar esta hipótesis, se administraron dos pruebas que analizan respectivamente las habilidades blandas y digitales de los profesores de secundaria superior italianos y finlandeses.
Tras el análisis detallado de las dos muestras, se realizó una comparación de ambas y se presentaron las conclusiones obtenidas al final del proceso de investigación, con el propósito de valorar si se cumplieron todas las hipótesis iniciales y los objetivos pretendidos.
Finalmente, se realizó un análisis crítico y constructivo de la investigación presentada, evaluando sus límites, credibilidad y posibles aperturas a nuevos horizontes de investigación.
En la tercera parte de este trabajo se presentaron algunas propuestas de intervención formativa partiendo de una idea de escuela entendida como una "organización compleja", abordando el problema en términos de planificación, organización y proceso, y abordando seriamente la Emitir el e-Leadership, no solo a nivel escolar sino considerando, en primer lugar, el peso y rol estratégico de dirección y mejora que reside a nivel local y central.
En este sentido, se analizó un proyecto internacional de tres años de duración, llevado a cabo en el marco de una alianza estratégica internacional Erasmus +, con Italia a la cabeza, que apunta a un nuevo modelo de formación del profesorado que se ocupa de la educación digital.
El trabajo de investigación, de carácter exploratorio, se llevó a cabo en clave transnacional, involucrando además de Italia también a Finlandia, Reino Unido, Rumanía y España. Este proyecto puede ser un camino interesante a seguir para comprender los límites y fortalezas del uso de las TIC en las escuelas, para la formación del profesorado, para abrir la puerta a nuevos horizontes en la formación y uso, por parte de los profesores, de las nuevas tecnologías.
También se analizó el proyecto "Estándares de Competencia TIC para Docentes" (ICT-CST) impulsado por la UNESCO por ser una excelente herramienta para comprender la importancia que tiene para los docentes contar con pautas, en particular para una formación necesaria y adecuada y para la planificación de programas educativos y ofertas formativas que les permitan desarrollar habilidades blandas y digitales, con el fin de jugar un papel fundamental en la preparación de sus estudiantes para el uso de las tecnologías, los profesores pueden aumentar sus habilidades blandas, ya que están en posesión de habilidades digitales.