Un grupo de seis alumnas de 2º de Educación Social expone en Foro Solidario su obra El cromosoma de la sonrisa, una colección de 20 fotografías de una sensibilidad extraordinaria, que han realizado 11 jóvenes con síndrome de down.
La exposición, de entrada libre, podrá visitarse en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas en el Foro Solidario (Calle Manuel de la Cuesta, 3)
Tras elaborar un proyecto de intervención socioeducativa, Sara García, Andrea García, Claudia Cosido, Sara Gutiérrez, Inmaculada Molinero y Natalia Goñi ha promovido la actividad de fotografía en la asociación Estela de Síndrome de Down, para dar visibilidad al colectivo, y el día 3 inauguran la exposición de fotografías cuyos autores son personas con Síndrome de Down.
Este grupo de educadoras sociales en formación de la Universidad de Burgos, con la colaboración del profesor de la UBU Francisco Villar, ha puesto en marcha este iniciativa porque consideran la fotografía como medio para fomentar la autonomía y creatividad de este colectivo.
El cromosoma de la sonrisa da la visión de las personas con Síndrome de Down y muestra gráficamente su mundo en color y blanco y negro, cómo ven reflejados pequeños detalles de su entorno, así como de ellos mismos y de sus compañeros.
Entre los objetivos planteados está fomentar la empatía con las personas con Síndrome de Down y mostrar sus capacidades artísticas, así como proporcionar a estas personas herramientas para un posible futuro laboral, romper la rutina diaria mediante el ocio y el tiempo libre y promover la autonomía personal de estas personas.