El Centro de Cooperación y Acción Solidaria, en colaboración con el CFIE y el IFIE, organizan el curso "Planificando la educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este curso está destinado para profesorado de enseñanzas medias, primaria y estudiantes de máster y egresados (titulados). Tiene una duración de 20 horas distribuidas en sesiones de tres horas los martes y jueves (de 17:00 a 20:00) del mes de febrero (15 horas) más un módulo de aplicación de 5 horas de duración. Este curso es válido para el baremo de interinos y oposiciones a Profesorado Enseñanzas Medias y/o Primaria.
Justificación
En calidad de organización de las Naciones Unidas especializada en educación, la UNESCO ha recibido el encargo de dirigir y coordinar la Agenda de Educación 2030. Este programa forma parte de un movimiento mundial encaminado a erradicar la pobreza mediante la consecución, de aquí a 2030, de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La educación, fundamental para alcanzar todos estos objetivos, cuenta con su propio objetivo específico, el ODS 4, que se ha propuesto "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos". El Marco de Acción de Educación 2030 ofrece orientación para la aplicación de este ambicioso objetivo y sus compromisos.
Los educadores son agentes de cambio poderosos, que pueden dar con la respuesta educativa necesaria para alcanzar los ODS. Sus conocimientos y competencias son esenciales para reestructurar los procesos y las instituciones educativas en pos de la sostenibilidad. La formación docente debe enfrentarse a este desafío reorientándose hacia la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Sin embargo, los esfuerzos para preparar a los docentes en la implementación de la EDS no han progresado lo suficiente. Todavía se necesita más trabajo para reorientar la formación docente para que sus contenidos y en sus métodos de enseñanza y aprendizaje se acerquen a la EDS. Es por esto que el Área de Acción Prioritaria del Programa de Acción Mundial se enfoca en desarrollar las capacidades de los educadores. Una de las acciones propuestas en esta área es integrar la EDS en los programas de formación para docentes tanto en formación inicial como en servicio (UNESCO, 2014b). Para que los docentes estén preparados para facilitar la EDS, tienen que desarrollar competencias clave de sostenibilidad (incluyendo conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivación y compromiso). Sin embargo, además de las competencias generales para la sostenibilidad, también necesitan competencias para la EDS, que se pueden describir como la capacidad del docente de ayudar a personas a desarrollar competencias de sostenibilidad por medio de un rango de prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje.
Objetivos
- Contribuir al conocimiento, el impulso y la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre el profesorado de Educación Primaria y Secundaria, para su implicación en la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables, conscientes de los graves problemas socioambientales interconectados a los que se enfrenta la humanidad y preparados para participar en las necesarias acciones y la toma de decisiones fundamentadas que hagan posible la transición a sociedades más justas y sostenibles.
- Abordar las necesidades teóricas y prácticas (estrategia, herramientas y metodologías de trabajo) para incorporar los ODS de la Agenda 2030 a los diferentes procesos de planificación, seguimiento y ejecución dentro de los Centros educativos.
Módulo presencial: 5 sesiones (17:00 a 20:00 h) que tendrán lugar en las siguientes fechas:
Bloque 1: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: identificación, integración de políticas y sinergias e implementación de la agenda 2030.
Docente: Soraya Cámara Azúa: 4/2/20 de 17:00 a 18:00
Bloque 2: La Agenda 2030 paso a paso:
2.1: Salud y justicia
Docentes: Nuria Belloso: 4/2/20 de 18:00 a 19:00 y Yolanda González: 4/2/20 de 19:00 a 20:00
2.2: Pobreza, desigualdades y alianzas para el Desarrollo
Docentes: Iñigo García 6/2/20 de 17:00 a 18:00 y Martha Lucía Orozco 6/2/20 de 18:00 a 19:00
2.3: Educación e igualdad de género
Docentes: Gloria Pérez y María Pineda 6/2/20 de 19:00 a 20:00 e Isabel Menéndez 11/2/20 de 17:00 a 18:00
2.4: Crecimiento, sostenibilidad y consumo responsable
Docentes: Ana Casquete 11/2/20 de 18:00 a 19:00 y Diego Megino 11/2/20 de 19:00 a 20:00
2.5: Medio ambiente y sostenibilidad
Docentes: Nieves González 13/2/20 de 17:00 a 18:00 y Luis Marcos 13/2/20 de 18:00 a 19:00
2.6 Ciudad, industria y energía sostenible
Docentes: Sonia Marcos 13/2/20 de 19:00 a 20:00 y Marta Rojo 18/2/20 de 17:00 a 18:00
Bloque 3: «Próxima estación: ODS 2030»: Experiencias de integración curricular de los ODS
Docente: Isabel Díaz-Emparanza 18/2/20 de 18:00 a 20:00
En total: 15 horas.
Módulo de aplicación:
Realización de una propuesta didáctica adaptada a una de las asignaturas que imparta cada docente en el que se trabajen junto a contenidos del currículo alguno de los ODS presentados por los ponentes. (5 horas). Habrá 4 horas de trabajo personal o grupal y una hora de puesta en común en la sesión presencial del jueves 27 de febrero, que durará de 17:30 a 20:00.
Más información e inscripciones
Para consultar la información sobre la distribución de las sesiones, los docentes y cómo inscribirse, puedes acceder al siguiente enlace.